Publicidad

En respuesta a nota «Red de Universidades por la Infancia acusa «debilidades éticas y metodológicas» en encuesta de la Subsecretaría de la Niñez»

Por: Blanquita Honorato


Señor Director:

En relación a lo señalado por una red de universidades, respecto a la “Consulta Ciudadana para niños, niñas y adolescentes”, nos parece importante señalar que la Subsecretaría de la Niñez tiene el mandato por ley de generar instancias de participación para niños, niñas y adolescentes, por lo que esto es parte del quehacer que tenemos como institución.

Respecto de los aspectos técnicos de la consulta, nos parece necesario aclarar que ésta es una instancia voluntaria y no solicita datos personales de los niños, niñas y adolescentes, por lo que no se está incumpliendo con ninguna norma, legal ni ética. Asimismo, no se genera en contextos educacionales ni otros ámbitos donde los niños, niñas y adolescentes se sientan obligados a participar, y tampoco genera consecuencias para quienes participan o dejan de hacerlo.

En este sentido, y en base a lo que establece el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño (“El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”) es que se ha desarrollado esta consulta, que no tiene otro fin que generar un espacio para conocer la opinión de los niños, niñas y adolescentes que quieran participar. Asimismo, esta consulta no tiene fines estadísticos ni pretende reemplazar otros estudios o encuestas que se realizan.

Revisaremos en detalle lo planteado en la carta e incorporaremos las mejoras que sean necesarias en caso que corresponda. Desde la Subsecretaría de la Niñez estamos siempre abiertos al diálogo y a todas aquellas comunicaciones que nos permitan mejorar continuamente nuestros procesos. Sin perjuicio de lo anterior, para esta Subsecretaría es fundamental poder contar también con la participación abierta y continua de los niños, niñas y adolescentes, así como lo hacemos con el resto de la ciudadanía a través de consultas públicas y voluntarias, tal como lo establece la ley.

Blanquita Honorato, Jefa de División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez

Publicidad

Tendencias