Publicidad

Canal La Compañía y Río Putaendo*

Por: Juan Manuel Carter

*(Ver al final Nota de la Redacción)


Sr. Director:

En atención a publicación realizada por  la periodista  Daniela Lepin, en el diario El Mostrador, con fecha 23 de Mayo de 2022, digo lo siguiente:

Respecto a la afirmación, sin respaldo, que la administración del Canal La Compañía y la empresa Carter serían responsables, en parte, de la precaria situación hídrica de la población y de los pequeños regantes.

Al respecto, cumplo informarle que la distribución del caudal del Canal La Compañía, se hace ajustada a derecho,  de acuerdo  a las  normas  que establece  el Código de Aguas. En forma simple, esto significa que la Junta de Vigilancia del Rio Putaendo entrega un caudal en Litros por Segundo de acuerdo a 1as acciones que posee el Canal. El Referido caudal es  recibido  en turno  de 88 horas cada ocho días. A estas 88 horas se restan 14 horas por concepto  de pérdida de canal y el saldo de 74 horas se divide  por  el  numero  de acciones  que registra el canal, que son 183.03 acciones. Esta operación da un  resultado que cada comunero tiene derecho a 22 minutos por acción.

La distribución del turno la hace un celador que entrega el agua  desde  la  primera bocatoma hasta la ultima.

La real causa que explica la precaria situación hídrica del Valle de Putaendo es la megasequía que padecemos por 12 años consecutivos y que se traduce en que en tiempos normales la Junta de Vigilancia del Rio Putaendo debía distribuir 6.000 litros por segundo y hoy distribuye 1.200 1.500 litros por segundo, lo que representa un deficit de un 80% a 85% de disponibilidad de agua y esta situación explica, sin lugar a dudas, la situación que padece todo el Valle de Putaendo y gran parte del país.

Las tres ultimas reuniones de accionistas del Canal La Compañía, se realizaron e1 19 de Julio de 2019, 27 de Diciembre de 2021, y la ultima Asamblea se celebro con fecha 15 de Enero de 2022, que contó con la asistencia de los siguientes accionistas; Eduardo Soto Miranda (pp. Aura Miranda Soto), Fernando Irarrázabal, Jose Arias Cerda, Jesus Gonzalez Arancibia, Jose Hidalgo Vargas, Eliana Irarrázabal Chavez, Carmen Hidalgo, Maria Arancibia, Rene Arancibia, Susana Hidalgo Gonzalez (pp. Luis Cortez), Juan Francisco Salinas Estay, Osvaldo Espinoza Silva, Bienvenido Perez, Luis

Arancibia Perez, Carlos Perez Vivanco,  Berta  Alvarado, Pedro Fuentes Donoso (Derechos arrendados a Jose Manuel Carter), Jose Manuel Carter Aspée (pp. Jose Miguel Carter Ramelli, arrendatario de Sra. María Aravena Salazar). La suma de acciones de los asistentes es de 120.35 acciones, las que representan un 65,75% del total de acciones.

De acuerdo a nuestro Libro de Actas, no existen dos actas para la elección de Directorio. Nuestro Libro de Actas foliado así lo demuestra.

El proyecto de Entubamiento se encuentra caducado, toda vez que no pudo construirse dentro de los  plazos establecidos  en los Artículos  N° 21, 22, 23, 24 y N° 25 del Reglamento de la Ley 18.450, debido a las amenazas de vandalización que recibió, a pesar que contaba con todos los requisitos legales para su construcción. Así lo demuestra Oficio Folio OFI-2236 de fecha 13/10/2020, de la Comisión Nacional de Riego en que da respuesta a Diputado Diego Ibañez, que se adjunta.

Respecto a los reclamos mencionados en la publicación, cualquier accionista de Derechos de Agua que se sienta perjudicado en sus Derechos de Agua, puede recurrir directamente al tribunal mediante un amparo judicial de Aguas y este derecho puede ejercerse incluso sin el patrocinio de un abogado, los accionistas que han reclamado situaciones fundamentadas, se les ha atendido y solucionado en forma diligente. Existen reclamos improcedentes, infundados que generalmente se realizan a través de redes sociales y sin identificación para atender sus reclamos.

Es necesario dejar expresa constancia que la periodista que firma el reportaje nunca tomo contacto con la Directiva del Canal La Compañía, solamente se contacto con e1 suscrito, vía e-mail el Señor Patricio Segura,  desde  la Ciudad  de Coyhaique, a quien le respondimos un cuestionario  que nos envío  y que por el contenido de la publicación parece  haber  servido  de  base  para  la publicación de la periodista Daniela Lepin.

 José Manuel Carter Aspee

*Nota del RedacciónLa nota a la que hace referencia esta Carta al Director fue modificada -puntualmente- después de su publicación, agregándosele el nombre del coautor de la investigación periodística, Patricio Segura. La inclusión del coautor se realizó para aclarar y despejar las quejas planteadas por José Manuel Carter Aspée, mencionado en la nota, y de Daniel De Blasis V., presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, quienes afirman y reclaman, en sus respectivas Carta al Director, que la periodista que firma la nota, Daniela Lepin, no los había contactado para la construcción del reportaje (pero reconocen que los contactó oportunamente el periodista Patricio Segura). Así, se despeja el punto, quedando claro que ambos fueron contactados por el periodista Patricio Segura, en su calidad de colaborador de la investigación periodística de Daniela Lepín, publicada por este medio.

Publicidad

Tendencias