Publicidad

La leche «Purita» que complica al ministro de Salud

Un dictamen de la Contraloría -del 14 de mayo- cuestionó la adjudicación a la empresa Watt’s de casi 39 mil cajas y revocó la decisión de la entidad. Fuentes del Cenabast indicaron que la decisión puede influir negativamente en la distribución en los consultorios a nivel nacional, sobre todo en las regiones afectadas por el terremoto, a lo que se suma la cercanía del invierno. El secretario de Estado, Jaime Mañalich, tiene desde hace 13 días en su escritorio un informe enviado por el jefe jurídico de la entidad para su revisión, sin que hasta ahora exista una solución para zanjar el tema. Una nueva toma de razón demoraría al menos otros 30 días.


La Contraloría detectó irregularidades en una licitación de más de $ 3.000 millones (unos US$ 5,5  millones) en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) del Programa de Alimentación Complementaria (PAC) con leche “Purita” para las mujeres que son madres, a nivel nacional.

El organismo fiscalizador, a través de un dictamen del 14 de mayo pasado, determinó que el Cenabast se saltó los procedimientos reglados a través de las bases de dicho concurso y otorgó, por ejemplo, a la empresa Watts, la suma de $ 2.208 millones por 38.970 cajas de leche (ver documentos adjuntos). De acuerdo al portal de ChileCompras, dicha adjudicación se llevó a cabo el 22 de enero de 2010.

“Conforme a lo expuesto, resulta improcedente que el acto administrativo en examen adjudique a Watt´s S.A. las cantidades del bien licitado antes indicadas, toda vez que de acuerdo al resultado de la evaluación de las ofertas presentadas por los citados proponentes para las modalidades y zona referidas, la aludida empresa no obtuvo la calificación más alta”, dice el documento.

En este sentido, el organismo fiscalizador sostuvo que los recursos fiscales no están siendo bien utilizados, ya que no se maximizaron.

Una fuente del Cenabast indicó a este diario que la decisión de Contraloría puede influir negativamente en la distribución de leche en los consultorios a nivel nacional, sobre todo en las regiones afectadas por el terremoto, a lo que se suma la cercanía del invierno.

El tema podría complicar al actual ministro de Salud, Jaime Mañalich -jefe superior de la Cenabast- quien debió haber buscado una solución rápida para asegurar el reparto del producto lácteo. Este último está cargo de las secretarías regionales ministeriales en cada zona del país. Sin embargo ello no ocurrió.

Este diario consultó al Minsal el 25 de mayo pasado por el documento de Contraloría. El Cenabast tardó hasta el 26 para entregar una respuesta, señalando que se buscaba una solución al particular, hecho que ocurrió el mismo día cuando un funcionario concurrió al organismo fiscalizador -con carácter de urgente- reuniéndose con el Jefe de Comité 4, Arturo Badía, quien le habría recomendado al organismo presentar una reposición del dictamen. Este hecho fue controvertido por fuentes internas de la entidad fiscalizadora, indicando que deben ingresar una nueva toma de razón, la  que puede demorar en resolverse por lo menos 30 días, complicando aún más al Cenabast. Hasta cierre de esta edición dicha presentación no se había realizado, pese a la promesa de hacerlo el 27.

La explicación entregada ayer en el Cenabast es que desde el 26 de mayo, existe en el escritorio del ministro un informe jurídico hecho por el jefe del área Jaime Prado (ver documento adjunto), además de un documento para buscar soluciones, pero hasta ahora Jaime Mañalich no ha entregado una respuesta. Dicha demora, se indicó, respondería al alto estándar que se busca para no cometer los mismos errores, como también a que la convocatoria del comité, que preside el ministro junto con funcionarios de todo el país, recién se realizaría este jueves.

Este diario intentó obtener una versión oficial de parte del Cenabast y del propio ministro Mañalich, pero no hubo respuesta.

La Cenabast estuvo el año pasado en el centro de la polémica, luego que su director Mario Jerez, debiera renunciar al cargo, debido a la publicación que hizo este medio, de un informe de Contraloría que reveló graves falencias en el bodegaje de medicamentos, donde se hallaron incluso fecas de ratón.

La vida de los otros

El problema surgido con la compra de la leche “Purita” se suma a lo acontecido con los niños que sufren Tirosinemia. Lo anterior, debido a que Mañalich recortó el presupuesto para comprar los remedios, dineros que había adjudicado su antecesor Álvaro Erazo.

Pese a que el Minsal hizo todo lo posible por mantener su decisión, un recurso de protección presentado por las familias de los menores afectados lo obligó a cambiar de opinión, entregando nuevamente los dineros.

Sin embargo, acusó de fraude al fisco a Erazo, como también al dueño de la empresa uruguaya que realizó la venta de los primeros frascos del remedio, por lo que ahora enfrenta una posible querella criminal por injurias.

Anteriormente, el secretario de Estado estuvo también en el ojo del huracán luego que una publicación de este diario revelara que estuvo involucrado en las anomalías en la toma de alcoholemia a Miguel Piñera, hermano del Presidente, quien huyó del sitio de un accidente, internándose en la Clínica Las Condes, donde Mañalich era el director, ordenando tomarle la prueba 13 horas después. En este centro asistencial privado, al momento de los hechos el Mandatario aún era accionista.

Publicidad

Tendencias