Publicidad

Hasta los muertos recibían oxígeno de empresas pagadas por la Cenabast

La Contraloría General de la República ordenó que se indague la falta de cobro de las multas aplicadas a las empresas que tuvieron demora, así como el hecho que se haya invocado la “causal de emergencia” para contratar servicios en la zona centro, norte y sur con una misma firma. Los procedimientos afectan también a la subsecretaría de Redes Asistenciales, aunque apuntan al período 2007-2008 de la administración Bachelet.


La Contraloría General de la República ordenó varios sumarios administrativos en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y en la subsecretaría de Redes Asistenciales, tras la detección de graves irregularidades en el pago del servicio de oxígeno a distintas personas acogidas a un plan especial del Ministerio de Salud. Entre ellas el pago a las empresas que proveían el servicio a personas que figuraban como fallecidas.

Así lo establece el último informe del organismo fiscalizador, donde se establecieron triples pagos a las firmas que prestaban los servicios a nivel nacional.

En este sentido, la entidad revisora de los actos del Estado, realizará al mismo tiempo un juicio de cuentas para recuperar los dineros pagados de más a la empresa AGA S.A.

Dentro de los sumarios también se indagará la falta de cobro en las multas a las empresas que tuvieron demora, como también el haber invocado la “causal de emergencia” para contratar servicios en la zona centro, norte y sur con la misma firma.

La Cenabast ha estado desde 2009 en el ojo del huracán debido a múltiples irregularidades detectadas durante los gobiernos anteriores. Una de las más graves fue la detectada el año pasado por la misma Contraloría, cuando se descubrieron fecas de ratón, jeringas con hongos e insectos en las bodegas donde se almacenaban remedios, tal como lo publicó este diario. Este hecho derivó en la renuncia del director de la entidad, Mario Jerez

Recientemente, además, el mismo organismo fiscalizador rechazó la elección que hizo la Cenabast de los proveedores de leche Purita a nivel nacional, hecho que complica su distribución en las zonas afectadas por el terremoto.

Publicidad

Tendencias