Publicidad

Bielsa desnuda mala clase de Jadue y renuncia a la selección

Lo acusó de todo: de difundir información tergiversada a los medios, de tratar mal a sus subalternos, de no generar confianza, pero principalmente de no tener poder y de ser sólo una pieza en un escenario creado al antojo de los clubes grandes.»Los ideólogos de este proyecto son los concesionarios de Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, y lo que empeora desde mi óptica lo que han montado es para qué lo han montado, qué objetivos persiguen, cuáles son los motivos, las razones del porqué lo hicieron», expresó tras comunicar su decisión.


Marcelo Bielsa sí se va. El rosarino hizo oficial la noche del viernes su decisión definitiva de dejar el cargo de director técnico de la selección chilena de fútbol, al no llegar a un buen entendimiento con el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, a quien acusó de filtrar información falsa a la prensa, pero principalmente de no tener firme el timón del ente  rector del fútbol profesional y de ser sólo una pieza del montaje que, a su juicio, crearon los «clubes grandes» del medio local.

Tal como estaba previsto y exactamente a las 20:00 horas, Bielsa apareció frente a los medios de comunicación en el complejo Juan Pinto Durán para comunicar su renuncia, que venía dilatándose desde principios de noviembre pasado, cuando a un solo día de las elecciones en la ANFP comunicó que  su permanencia al frente de la «roja» terminaría si Harold Mayne Nicholls no resultaba electo, ya que no estaba dispuesto a trabajar bajo las órdenes del dirigente de Unión Española Jorge Segovia.

Pero luego de la vorágine que terminó con la inhabilitación de este último y que tuvo coletazos políticos debido a las versiones que aseguraban que el Presidente Sebastián Piñera y otros personeros de gobierno hicieron llamados para que surgiera una lista opositora a Mayne Nicholls -escenario que le significó al mandatario una importante baja en las encuestas-, la nueva elección que puso a Jadue como nuevo timonel de la Asociación encendió una luz de esperanza para quienes soñaban con la continuidad del entrenador argentino.

Y el propio Bielsa lo reconoció, luego de aceptar reunirse con el ex presidente de Unión La Calera una vez que regresó al al país tras el empate que consiguió la selección en un amistoso con Estados Unidos.

«A mi regreso acepté una reunión que me propuso Sergio Jadue, fue el jueves 27 de enero. Yo entendí que no debía rechazarla y que correspondía que lo escuchara. Consideré también una carta que él me envió en la que me indicaba su intención de generar confianzas. Esa reunión se produjo, él aceptó mi contrato, cada una de las cláusulas de mi contrato, me expresó eso, me informó sobre la intención que tenía de crear una comisión de selecciones indicándome que necesitaba tiempo para concretar la idea», señaló.

Falta de confianza

Según la versión del ya renunciado D.T., de ahí en adelante las cosas comenzaron a empeorar, ya que Jadue primero le dijo que esa comisión la iban a integrar sólo él y Harold Mayne Nicholls, pero que más adelante se arrepintió y le propuso reemplazar al ex presidente de la ANFP por el dirigente Jorge Contador.

Y luego Jadue, en el breve encuentro que sostuvieron el miércoles y que no duró más de tres minutos, le dijo que no tenía el piso político para resolver la creación de dicha comisión. Todo esto el mismo día que el propio presidente de la ANFP se había autoimpuesto para zanjar la continuidad del entrenador.

[cita]»No me fue posible saber quién poseía la autoridad. Yo en un momento pensé que la autoridad la tenía el presidente, después los tres clubes grandes, después el directorio y después figurativamente los 32 clubes».[/cita]

«El día martes antes del miércoles en que iba a darme la respuesta, -Jadue-  anunció lo del límite autoimpuesto. El miércoles me dijo en una reunión que duró tres minutos, que lo de la comisión no era posible, y en ese momento yo le dije que si tomaba alguna decisión, la ANFP iba a ser informada. Yo me quedé el miércoles esperando que hiciera público lo del ultimátum para entender, para observar qué efecto contenía el emplazamiento que había anunciado», dijo Bielsa.

En este punto Bielsa también se defendió de las críticas por lo exasperante de este proceso. «Yo coincido y lamento lo de la telenovela,  los capítulos, el hastío y el cansancio, pero yo sinceramente no me siento responsable de eso», dijo.

Pero el rosarino fue más allá y manifestó que fue  la forma de proceder de Sergio Jadue uno de sus principales motivos para renunciar.

«El motivo por el cual yo he decidido renunciar fue por la forma de proceder y los recursos que utilizó -Jadue- para resolver las situaciones que sucedieron durante la semana que comenzó el jueves 27 de enero y que terminó hoy. Sergio Jadue actuó para que yo entendiera que no debía confiar en él», expresó, acusándolo de filtrar antecedentes que no eran efectivos a los periodistas en desmedro suyo a través del jefe de prensa de la ANFP, Jorge Reyes. E incluso le atribuyó toda la responsabilidad de la suspensión del partido amistoso contra Paraguay que iba a jugarse el 9 de este mes.

«Hizo que llegara a los medios de prensa información diferente a la real. Es exáctamente así. Lo de la comisión de selecciones, Harold Mayne Nicholls, luego Contador, que fue descrito a la prensa de manera distinta a lo que fue, el partido amistoso con Paraguay que fue descrito a la prensa de manera distinta como fue, haber dicho que yo puse condiciones. Yo no negocié, no propuse, no solicité condiciones nuevas, sólo escuché», dijo.

Y prosiguió: «También dijo que yo esperaba que me echaran para ser indemnizado, que quedé retardando mi respuesta para ver si irritaba a la actual comisión de manera tal que me despidieran y me pagaran 12 millones de dólares o 15. En definitiva, deformó la realidad para disponer al público en contra mío. Este fue un procedimiento organizado que lo ejecutó, que lo comandó el jefe de prensa, el señor Jorge Reyes, que es de profesión periodista, fue él quien malinformó a La Tercera en los últimos días. El objetivo fue desgastar mi imagen pública, engañar a través de los medios de comunicación y predisponer al público del fútbol en contra de mi persona».

Malos tratos

Bielsa, además, acusó a Jadue de ejercer «malos tratos» a sus subalternos, específicamente al técnico de la selección sub 20 César Vaccia, al gerente de selecciones Juan Carlos Berliner y al periodista Jorge Reyes.

Respecto a Vaccia atribuyó a Jadue los trascendidos de prensa que ya hablaban de quien sería su reemplazante, en momentos que el seleccionado bajo sus órdenes luchaba por seguir avanzando en el torneo sudamericano que  se disputa en Perú.

«Cuando todavía Chile podía avanzar, el día previo a ganarle a Venezuela, distribuyó la información de quien lo iba a reemplazar en modo de trascendido (…), ese fue el aporte del actual presidente», manifestó.

Sobre Berliner indicó que el timonel de la ANFP le dijo que si quería seguir en su puesto debía «servirlo» a él y no al entrenador, mientras que en el caso del periodista de la Asociación, continuamente lo estaba amenazando con despedirlo, a pesar que le era funcional a la hora de difundir información a los medios.

«A veces uno está acostumbrado a calificar a los otros según como se portan con nosotros, y para mí también debemos c0nsiderar cómo se portan en general, no exclusivamente con nosotros», reflexionó el argentino.

Poder en las sombras

Y la tercera razón que entregó Bielsa para dejar el puesto fue, dijo, «porque no me fue posible saber quién poseía la autoridad. Yo en un momento pensé que la autoridad la tenía el presidente, después los tres clubes grandes, después el directorio y después figurativamente los 32 clubes».

[cita]“Creo y ojalá me equivoque, que con el tiempo el fútbol chileno no le va a perdonar a los actuales concesionarios de los clubes Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, las consecuencias de este escenario que han creado, más aún teniendo en cuenta los motivos por el que lo hicieron”.[/cita]

Para ejemplificar lo anterior Bielsa recordó que Jadue tenía un discurso contradictorio, ya que mientras celebraba su autonomía y su rol representativo de todos los equipos, al mismo tiempo se vanagloriaba del apoyo de los clubes más grandes.

«Me dijo que no dependía de los clubes grandes, pero describió como un logro el apoyo que le ofreció el señor Jaime Estévez, que es el presidente de Universidad Católica, el domingo pasado en Reñaca, para articular la participación de Harold -en la comisión de selecciones-«.

También puso como ejemplo el hecho que Jadue le entregara un contrato firmado  en el que respetaba un artículo anexo que le permitía al técnico disponer de todos los jugadores cuando lo estimara necesario, pero recordó que luego el presidente de Universiad de Chile resolvió «que no cedía los jugadores durante los play off y se acabó», razón por la cual siguió dudando «sobre la autoridad para afirmar el marco de un proyecto de trabajo».

Y un tercer punto es que le dijo que tenía la intención de «depurar» el actual directorio que lo sustenta para «cambiarle la imagen que hoy tiene». Y por eso insistió: «no fue posible saber quién tenía la autoridad».

Finalmente reflexionó que para seguir en su puesto, tal como lo indicó anteriormente cuando anunció que no trabajaría con Segovia, era  necesario «coincidir en algunas ideas y en algunas formas de proceder. La ejecución de un contrato de cinco años me exige coincidencias de este tipo».

Finalmente, apuntó sus dardos contra los equipos más grandes: «creo y ojalá me equivoque, que con el tiempo el fútbol chileno no le va a perdonar a los actuales concesionarios de los clubes Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, las consecuencias de este escenario que han creado, más aún teniendo en cuenta los motivos por el que lo hicieron».

«Este escenario actual no es responsabilidad de Sergio Jadue, este escenario actual lo creó, los ideólogos de este proyecto son los concesionarios de Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, y lo que empeora desde mi óptica lo que han montado es para qué lo han montado, qué objetivos persiguen, cuáles son los motivos, las razones del porqué lo hicieron», dijo.

Y al término de su conferencia de alrededor de media hora, en la que no aceptó preguntas, tuvo palabras de agradecimiento para los futbolistas, su cuerpo técnico, los funcionarios de Pinto Durán, los hinchas y los chilenos en general.

«Considero mis tres años y medio en Chile como un regalo de la vida. Aprendí a amar la vida  también estando aquí. Estoy orgulloso de haber vivido en este suelo, sé positivamente que soy yo quien pierde al irse», señaló con la voz quebrada. Y remató: «Traté de quedarme, no pude lograrlo».

Publicidad

Tendencias