Publicidad

Directorio de La Nación cita a junta extraordinaria para disolver la sociedad

En un documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, el gerente general de la empresa periodística, Francisco Feres, comunicó que se “someterá a la liquidación de sus bienes y la realización de todo los actos jurídicos necesarios para la completa y correcta disolución y liquidación de ésta”. De esta forma, se pondría fin a 95 años de historia. La periodista Alejandra Matus reporteó cómo poco a poco se fue privatizando el diario “del Gobierno”.


En sesión ordinaria realizada el día de ayer, el directorio de la Empresa Periodística La Nación S.A. acordó citar a junta extraordinaria de accionistas para el día 24 de septiembre de 2012 a las 09:00 horas con el objeto de someter a la aprobación de la Junta Extraordinaria de Accionistas la disolución anticipada de la Sociedad, la posterior liquidación de sus bienes y la realización de todos los actos jurídicos necesarios para la completa y correcta disolución y liquidación de la compañía.

A través de un documento firmado por el gerente general, Francisco Feres, se señala además que la próxima Junta Extraordinaria de Accionistas tendrá como fin: “Someter a aprobación que la liquidación la practique una Comisión Liquidadora compuesta por siete miembros, integrada por los actuales directores”.

De no ser así, agrega, se propone que “la liquidación la practique una Comisión Liquidadora compuesta por tres miembros, conforme lo establece el artículo 111 de la Ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas, y acordar la designación de los integrantes de dicha comisión”.

De igual modo, se propondrá someter a aprobación que los liquidadores duren en sus funciones un plazo máximo de tres años.

De acuerdo a Emol.cl, la información habría sido comunicada esta mañana por el propio Feres a los profesionales de la empresa. Desde el 2009, parece que su destino ya estaba sellado.

Fin del papel

El Presidente Sebastián Piñera expresó en el año 2009, cuando era candidato, su molestia por la cobertura que tuvo el medio con la candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Incluso dijo que tenía «la firme convicción que lo mejor para Chile es cerrar el diario La Nación».

El 11 de marzo de 2010, se nombraron nuevos directores en la Empresa Periodística La Nación S.A., todos cercanos a la Coalición por el Cambio; Daniel Platovsky (RN), quien asumió como presidente del directorio, Cristina Bitar (UDI), Hernán Larraín Matte (hijo del senador Hernán Larraín y la ministra Magdalena Matte) y Gonzalo Müller (UDI).

El 12 de noviembre, la Junta de Accionistas aprobó el proyecto de terminar con el diario impreso y continuar sólo como un periódico electrónico, lo cual fue rechazado por los sindicatos de la empresa.

El 16 de diciembre de 2010 se publicó la última edición impresa de La Nación, tras lo cual el medio se mantiene exclusivamente como un portal informativo en Internet.

La Nación-Gate

En tres reportajes escritos por la periodista Alejandra Matus a El Mostrador explica cómo poco a poco se privatizó el diario “del Gobierno”. En el primero, detalla los pormenores de una sigilosa operación durante el gobierno de Patricio Aylwin que le permitió a un grupo transversal —un UDI, un DC y un socialista— tomar el control de la empresa periodística, que incluye al Diario Oficial.

Para ello, pagaron menos de 20 millones de pesos por el 29 por ciento de las poderosas «acciones preferentes», en un sistema parecido al del Caso Chispas. Así, el Estado no podía tomar ninguna decisión sobre La Nación sin la aprobación de Colliguay S.A., ni siquiera podía nombrar al director del medio.

(Ver serie de reportajes La Nación-Gate I, II y III sobre su ingreso a la propiedad).

Publicidad

Tendencias