Publicidad

Tuma (PPD) ante rechazo a cambiar el binominal: «El empate del Parlamento tiene hastiada a la ciudadanía»

“Si el sistema no es capaz de canalizar las demandas ciudadanas, podríamos terminar en un mayor quiebre institucional”, dijo el parlamentario.


El senador del PPD Eugenio Tuma calificó el rechazo a la modificación del sistema binominal como “la profundización de la crisis de representación y una zancadilla jurídica de los parlamentarios de la alianza que no permiten hacer los cambios de fondo al sistema político heredado del gobierno militar”.

El parlamentario sostuvo que “ya no hay excusas para que este nuevo Chile, siga anquilosado y anclado a un sistema que no es proporcionalmente representativo de mayorías y minorías. Seguimos perdiendo oportunidades de avanzar en el perfeccionamiento de la democracia y terminar con este empate que tienen hastiados a los ciudadanos”.

En ese sentido, expresó que los senadores de la alianza no han sido consecuentes con su disconformidad pública que han manifestado ante este sistema binominal, que es en definitiva lo que impide satisfacer las demandas ciudadanas que claman por cambios estructurales en salud, educación, previsión, isapres, sistema AFP, reforma tributaria, una reforma al sistema democrático y político, etc.

Agregando que “se necesita tener un nuevo sistema proporcional, que entregue los quórum para terminar con esta camisa de fuerza que hoy tiene a Chile imposibilitado de construir un país más justo, democrático y con más poder para las regiones”.

Para Tuma “este rechazo es un botón de muestra de lo que origina la crisis de representación que vive el país, la confianza en las instituciones con actitudes como estas se sigue deteriorando aún más, sumado a que las reformas de fondo no las podemos abordar porque el sistema binominal impone un empate. Da lo mismo votar por una mayoría que al final no puede plasmar su proyecto político en el parlamento”, recalcó.

Por último, para el parlamentario por La Araucanía Sur comentó que “no podemos seguir con el doble discurso de fustigar la calidad de la política y seguir buscando una y otra vez justificaciones para rechazar la reforma al sistema binominal. Si el sistema institucional no es capaz de canalizar las demandas sociales y las transformaciones que la sociedad demanda, ese desfase podría terminar en un quiebre institucionales mucho más profundo con la ciudadanía”.

Publicidad

Tendencias