Publicidad
Reforma Laboral: Andrade sale a defender su proyecto más querido y rechaza reemplazo interno propuesto por la DC

Reforma Laboral: Andrade sale a defender su proyecto más querido y rechaza reemplazo interno propuesto por la DC

El ex presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, salió a defender la Reforma Laboral y fustigó que la DC pretenda volver a reinstalar el reemplazo interno de trabajadores en caso de huelga.


Molestia generó en el ex presidente del partido socialista, Osvaldo Andrade, la propuesta que levantó la Democracia Cristiana (DC)  para  introducir una polémica modificación a la Reforma Laboral.  El proyecto, impulsado por René Cortázar entre los parlamentarios de la DC, plantea permitir el reemplazo interno de los trabajadores en huelga, es decir, apoya la subcontratación en caso de movilización y afecta la huelga efectiva.

“El reemplazo interno es una práctica generalizada en las legislaciones laborales del mundo, y en la mayoría de los países de Europa”, decía la minuta que circuló en la DC para promover apertura en esta materia.  Además,  el documento establece que será difícil mantener el piso mínimo acordado en las mesas de diálogos con la CUT, debido al momento económico que vive el país.

El diputado Andrade,  junto a la ex ministra del Trabajo, Javiera Blanco, fue uno de los principales artífices de la Reforma Laboral.  Por eso, salió hoy a defender con fuerza la iniciativa original y en conversación con radio ADN,   reconoció que están abierto a hacer modificaciones, pero siempre que se respeten las matrices del proyecto inicial:  “Hay un debate abierto que establece que los partidos puedan despegar iniciativas pero sin que se alteren las matrices de los proyectos de gobierno. Pero la DC insiste en el reemplazo de trabajadores… naturalmente se está apartado de la matriz del proyecto de la Reforma laboral que instaló la Presidenta en el país, toda vez que establece la titularidad y la huelga efectiva”, argumentó.

Además, el diputado dijo estar a favor de no paralizar por completo las empresas en caso de huelga, sino que entregar un mínimo de servicios, pero insistió en descartar la idea del reemplazo interno. “Nosotros presentamos obligaciones en materia de servicios mínimos bastante más restringidos, porque el gobierno lo exigió, pedimos orientación pero nos llamó la atención la reiteración de volver a los reemplazos internos”.

Por último, el parlamentario advirtió al Gobierno que si existen renuncias en el programa, saldrá apoyar las movilizaciones: “No tendría problemas en acompañar las movilizaciones si hay renuncias en el programa”.

Publicidad

Tendencias