miércoles, 24 de febrero de 2021 Actualizado a las 20:13

Pizarro se alinea con tesis de Walker y Zaldívar de reemplazo interno en huelga

por 18 julio, 2015

Pizarro se alinea con tesis de Walker y Zaldívar de reemplazo interno en huelga
La batalla interna que vive la DC para reponer el polémico reemplazo en huelga, que va en contra del proyecto original que buscar fortalecer los sindicatos y las medidas de presión, sumó un nuevo adherente, el presidente del partido, Jorge Pizarro, quien sostuvo que hay que estar abierto a las excepciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ofensiva de un sector de la Democracia Cristiana, encabezada por René Cortázar, para reponer el reemplazo interno en huelga en la Reforma Laboral, sumó el apoyo del presidente del partido, Jorge Pizarro. El parlamentario si bien sostuvo que estaban en contra del reemplazo porque debilitaba la organización sindical, afirmó que se debe estar abierto a las excepciones.

“Para que entendamos bien, estamos en contra del reemplazo en huelga. No nos gusta porque debilita inmediatamente lo que queremos conseguir, que es un fortalecimiento de la organización sindical y el proceso de negociación colectiva. Pero entendemos que hay situaciones de excepción”, sostuvo el parlamentario para intentar despejar las dudas que existen luego que circularan documentos y minutas entre los senadores de la DC,  para introducir esa modificación al proyecto original de la reforma.

"No se puede permitir una huelga que destruya una empresa o afecte a todo el país", bajo ese argumentó el senador democratacristiano  justificó que se analice el reemplazo con trabajadores de la empresa y planteó que se debe estudiar particularmente el caso de las empresas estratégicas.

En la vereda opuesta, la senadora Carolina Goic, que está en contra de cualquier tipo de reemplazo, contestó a Pizarro:  “Eso es simplificar demasiado el argumento. Nunca ha sido el objetivo de una huelga terminar con una empresa. Aquí hay un mal entender el sentido de una huelga, que tiene que ser un mecanismo de presión efectivo. La idea no es que destroce a la empresa, pero sí tiene que tener la capacidad de paralizar la capacidad operacional de la empresa, sino no es huelga”.

La idea de la DC es vista con preocupación por el resto del oficialismo, de hecho,  el senador Osvaldo Andrade, ya pidió respetar las matrices del proyecto original: “Hay un debate abierto que establece que los partidos puedan despegar iniciativas pero sin que se alteren las matrices de los proyectos de gobierno. Pero la DC insiste en el reemplazo de trabajadores... naturalmente se está apartado de la matriz del proyecto de la Reforma laboral que instaló la Presidenta en el país, toda vez que establece la titularidad y la huelga efectiva”, argumentó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV