Publicidad
Martelli involucra a subsecretario de Hacienda en millonario negocio con Jaime Solari, hermano del presidente de TVN

Martelli involucra a subsecretario de Hacienda en millonario negocio con Jaime Solari, hermano del presidente de TVN

El geógrafo, recaudador político y propietario de Asesorías y Negocios SpA, aclaró que recibió pagos de la empresa Sociedad de Gestión Ambiental (SGA) por realizar un taller sobre la explotación del litio para una empresa competencia de SQM, en los que participó el actual subsecretario de Hacienda Alejandro Micco. El operador negó que el dinero fuera usado en campañas.


En su última declaración en la Fiscalía, concretada el 4 de junio, Giorgio Martelli uno de los principales investigados en el caso SQM por el rol de su empresa Asesorías y Negocios SpA en la recaudación de fondos que supuestamente financiaron la precampaña de Michelle Bachelet, confirmó que materializó un negocio por un total de $43.694.670, pagados entre 2013 y 2014 por la empresa Sociedad de Gestión Ambiental (SGA). Esta firma es propiedad de Jaime Solari, quien tiene una larga trayectoria en este rubro. Solari es hermano de Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo PS  y actual Presidente del direcorio de TVN.

En su declaración, consignada en parte hoy por La Tercera, Martelli confirmó que parte de ese dinero, cerca de $37 millones, corresponden a un taller sobre la explotación de litio para el cual la empresa de Solari contrató a AyN y que fue realizado para una empresa que competía con SQM, que Martelli no reveló por un acuerdo de confidencialidad.

«Produje un taller, siendo organizado con Jaime Solari, en el cual invité a una serie de personas, tales como Cristián Quinzio, Alejandro Micco (actual subsecretario de Hacienda), entre otros. Se realizó un pequeño informe como resumen del taller. Este se desarrolló entre fines del 2013 y principios del 2014», dijo.

Consultado detalladamente sobre a qué correspondían las facturas que totalizan los pagos, Martelli explicó que «la factura 54, es por el primer trabajo realizado con ellos, sobre asesoría directa (coaching) de realidad política y económica nacional. Las facturas 59 y 60, corresponden a asesoría sobre taller estrategia litio», aseguró.

Martelli aclaró que esos fondos los usó «básicamente para financiar actividades de la empresa y quedó un saldo hasta el día de hoy, que es lo que mantengo en la cuenta corriente de AyN Spa., de eso se han pagado los servicios de contabilidad, teléfono y operaciones típicas de la empresa».

El recaudador de recursos para la campaña de Michelle Bachelet en 2005 y extraoficialmente, según los datos que se manejan hasta ahora, de la precampaña que la condujo a La Moneda en 2013, negó que los réditos de este negocio fueran para financiamiento político.

«Lo que sí estos últimos trabajos tuvieron como motivo poder contar con recursos finales, porque ya no quedaban para poder financiar los últimos compromisos de la empresa y quedar con algunos recursos para adelante, porque no teníamos claridad cuál sería el destino de AyN. Dentro de los compromisos pendientes estaban algunos pocos honorarios, de los comprometidos anteriormente. Yo hice todos los esfuerzos, aunque no lo logré 100 %, de terminar los contratos con los profesionales, antes del inicio de la campaña», dijo Martelli, quien reconoció que estos recursos «pudieron» servir para pagar, entre otros, el teléfono del ex ministro Rodrigo Peñailillo en 2014.

Publicidad

Tendencias