Publicidad
Nuevo fiscal de la Zona Metropolitana Oriente prepara cambios en Alta Complejidad

Nuevo fiscal de la Zona Metropolitana Oriente prepara cambios en Alta Complejidad

Los cambios que estaría ideando Manuel Guerra es que junto a los ilícitos de corrupción que está investigando esa unidad, también se concentre en los robos, ya que son delitos que impactan y preocupan a la ciudadanía.


El fiscal nacional Sabas Chahuán le impuso al nuevo fiscal de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra Fuenzalida, la tarea de enfrentar los delitos contra la propiedad por lo que está alistando cambios en la Fiscalía de Alta Complejidad con el objetivo de mejorar la calidad de las investigaciones en este tipo de infracciones.

Manuel Guerra, quien se desempeñaba como fiscal regional de Tarapacá, fue designado por Chahuán como Fiscal Regional Metropolitano Oriente por los próximo ocho años, en un nombramiento que no causó sorpresa, ya que es conocido como el “delfín” del fiscal nacional, incluso antes de oficializar su postulación en la terna elaborada por las Cortes de Apelaciones de Santiago, que estaba compuesta por el fiscal Tufit Bufadel y la abogada Paula Falcón.

El propio Chahuán explicó la decisión de nombrarlo en esa fiscalía, indicando que «va a enfrentar un desafío, como él mismo lo señaló ante las cortes de Apelaciones, en los delitos contra la propiedad, que es donde está fallando el sistema».

De esta forma, Manuel Guerra pondrá énfasis en la persecución de los delitos contra la propiedad, debido a que en esa zona se contra la mayor cantidad de asaltos a residencias, por lo que está preparando cambios en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Según señala El Mercurio, hasta ahora esa unidad estaba concentrada en casos de corrupción y delitos económicos y donde surgieron los casos FUT y Penta, investigaciones que fueron el origen de los casos sobre financiamiento ilegal de la política.

La idea del nuevo fiscal es que junto a los ilícitos de corrupción que se están investigando, la Fiscalía de Alta Complejidad también se concentre en los robos, ya que son delitos que impactan y preocupan a la ciudadanía. Para esto, Guerra estaría considerando un equipo más grande con mayor cantidad de fiscales y funcionarios.

Y se agrega que luego de la llegada de Guerra, todas las jefaturas, incluyendo la que comanda Gajardo en Alta Complejidad Oriente, de quien aún no hay certeza de que seguirá o renuncie a la institución, estarán bajo evaluación.

Publicidad

Tendencias