Publicidad
Mayol analiza escenario de poder tras salida de Riquelme y dice que Burgos ha generado una nueva crisis con la Presidenta Afirma que el ministro considera “más importante informarle a la prensa que a Bachelet”

Mayol analiza escenario de poder tras salida de Riquelme y dice que Burgos ha generado una nueva crisis con la Presidenta

El sociólogo y analista habla de la tensa relación que el titular de Interior mantiene con la Presidenta, aunque cree que a pesar de ello se quedará en su puesto «todo el tiempo que pueda», pero «no significa esto que tenga una buena vida al interior, pues está defendiendo un flanco, un partido».


El sociólogo Alberto Mayol se sumó a quienes cuestionaron el diseño expresado ayer por el ministro del Interior, Jorge Burgos, para comunicar la salida del jefe administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme.

«Creo que un administrador de La Moneda tampoco es el gran personaje de un gobierno. La salida perfectamente pudo haber sido un tema para el vocero de Gobierno y no para el ministro del Interior y tampoco para la Presidenta. Burgos sale celebrando y adjudicándose la renuncia y, la verdad, es que en ese sentido comete un error», aseguró a La Segunda.

«Burgos confunde el rol, está preocupado de celebrar frente a la prensa la demostración de que él tiene poder, lo que normalmente es una señal de que no lo tiene», agrega.

En el mismo sentido, Mayol cree que, de alguna forma, Burgos aparece preocupado de la transparencia al interior del gobierno y eso es positivo. Pero «el problema es más complicado cuando uno lo ve como que él tiene una responsabilidad como ministro del Interior y, entre esas responsabilidades, es no dejar en crisis a La Moneda cada cinco minutos. Ya van dos crisis en menos de dos meses, que son adjudicables por entero a él», dice, refiriéndose al problema que generó la visita de Bachelet a La Araucanía, de la cual fue informado tarde y que lo tuvo al borde de la renuncia. 

Sobre la analogía de la salida de Riquelme con un «parto inducido», que hizo el ministro, Mayol cree que expresa la tensión que continúa presente en su relación con la Mandataria.

«Esa relación ya está tensa y el hecho de que él considere que informarle a la prensa es más importante que informarle a Bachelet… no olvidemos que varias veces ha anunciado que le va a informar a Bachelet cierta cosa, para la prensa. Creo que Michelle Bachelet tiene interés en ver si puede modificar la presencia de Burgos, lo que pasa es que no tiene las condiciones políticas para hacerlo», aseguró.

Por eso, el académico de la Universidad de Santiago cree que el titular de Interior permanecerá en el Gobierno «todo lo que pueda y creo que es muy difícil que Bachelet, sabiendo que es un personaje que es complicado, lo saque por iniciativa propia. No significa esto que tenga una buena vida al interior, pues está defendiendo un flanco, un partido», concluyó.

Publicidad

Tendencias