Publicidad
El juicio de Rafael Gumucio sobre Camila Vallejo: «Si no fuera bonita, no estaría en el Congreso» A propósito de la rutina de Edo Caroe que la incluyó

El juicio de Rafael Gumucio sobre Camila Vallejo: «Si no fuera bonita, no estaría en el Congreso»

El escritor se refirió a la columna escrita por el cientista político Claudio Fuentes, quien criticó un chiste sexista sobre la parlamentaria del PC. En ese contexto, el también académico de la UDP insistió en que no se puede prohibir el humor, «sería como prohibir los sueños», aseguró.


Uno de los chistes más comentados en la rutina del humorista Edo Caroe en Viña fue el que hizo sobre Camila Vallejo, que fue ampliamente criticado. Particularmente fue muy difundida la columna del cientista político Claudio Fuentes, publicada en El Mostrador.

«El episodio apela a una situación más generalizada y que tiene que ver con el rol tradicional que se espera que una mujer ocupe en la sociedad. Camila Vallejo cuestiona un tradicional esquema patriarcal en que convivimos. Ella es mujer, inteligente, físicamente hermosa para estándares occidentales, consecuente, comunista, y ocupa un lugar de poder en nuestra sociedad. En su chiste, Edo Caroe la devuelve en una frase lapidaria a un lugar de subordinación y abuso», decía la columna en uno de sus párrafos.

Hoy, en Radio Zero, Claudio Fuentes explicó el sentido de su columna que fue considerada inquisidora y prohibicionista por algunas personas.

«De todos los chistes que se contaron no hubo ninguno de connotación sexual respecto de ningún político, entonces por lo tanto adquiere cierta singularidad que me llama la atención. Hay una visión sexista en donde solamente se piensa en Camila Vallejo como un objeto pasivo, donde hay alguien que se lo quiere poner. Así de brutal. Y, por lo tanto, yo digo estamos anclados en una lógicas sexistas y hago una interpretación de eso», explicó Fuentes.

Frente a esto, uno de los panelistas del programa, el escritor Rafael Gumucio, aseguró que «Camila Vallejo también está ahí porque es mujer y porque es guapa. Porque provoca un cierto morbo sexual. Uno no puede aprovecharse del sexismo y conseguir algo gracias a eso. Está muy bien y no lo critico y después criticarlo cuando se ríen de eso», explicó Gumucio, quien al ser interpelado por Claudia Álamo, otra de las panelistas, para que se explicara mejor, agregó:

«Pero si no tiene ningún doctorado, si no fuera bonita no estaría en el Congreso», precisó.

Luego, el escritor agregó que «el que la Camila Vallejo sea una persona respetable, importante, que tuvo un rol importantísimo en la historia de Chile, no lo niega nadie. Pero hacer un juego de palabras en que se usan dos realidades distintas, la de Michael Jackson y la de Giorgio Jackson, para conjugar con la fantasía de las personas… Pero la Camila Vallejo también lo hace, también juega con la fantasía y Giorgio…  Y cuando uno es un político, entiende que no es uno, yo persona física, sino lo que simbolizo».

Sin embargo, sus palabras en Twitter provocaron amplio rechazo:

 

 

Publicidad

Tendencias