Publicidad
Sigue presión contra presidenta del Consejo para la Transparencia que asumirá puesto en el directorio de la CMPC Parlamentarios señalaron que lo considera «éticamente cuestionable»

Sigue presión contra presidenta del Consejo para la Transparencia que asumirá puesto en el directorio de la CMPC

La bancada de senadores del PS, emitieron una declaración pública en la que indican que «pensamos que la crisis de confianza que afecta a todos los actores públicos, obliga a una mayor prudencia en nuestros actos. Compartimos, en ese sentido las críticas hechas por diversos sectores y, en particular, por el ex presidente del Consejo, Don Raúl Urrutia» respecto al puesto que ocupará Vivianne Blanlot.


La críticas a la llegada al directorio de la CMPC de la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Vivianne Blanlot, continúan.

A la postura del ex titular del CPLT, Raúl Urrutia, hoy se sumaron parlamentarios de la Nueva Mayoría que, según lo publicado por Emol, solicitaron la renuncia de Blanlot a la CMPC, por medio de una carta firmada por Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti, y los diputados Maya Fernández, Leonardo Soto, Daniel Melo y Daniel Núñez.

Por otra parte, la bancada de senadores del PS emitió una declaración pública en la que indicó que «pensamos que la crisis de confianza que afecta a todos los actores públicos, obliga a una mayor prudencia en nuestros actos. Compartimos, en ese sentido las críticas hechas por diversos sectores y, en particular, por el ex presidente del Consejo, don Raúl Urrutia».

«Más allá de su legalidad, consideramos éticamente cuestionable que la Presidenta del Consejo para la Transparencia acceda a un cargo en el directorio de una empresa que se encuentra siendo objeto de una investigación, precisamente respecto de prácticas de mercado opacas e irregulares», añade el comunicado.

Cabe recordar que actualmente Vivianne Blanlot forma parte de los directorios de Antofagasta Minerals y en marzo renunció al directorio de Colbún y que se defendió manifestando que «los cargos de consejeros no son de dedicación exclusiva» y que, de presentarse algún conflicto de interés respecto a un caso en específico, los miembros de la institución se deben inhabilitar del proceso.

Además aseguró que su trayectoria como consejera habla por sí sola y que no está «inhabilitada para ejercer el directorio de empresas privadas sin distinción de cuáles ellas sean», al tiempo que agregó que las críticas a su persona eran de «corte valórico y ético».

Senadores PS: «Confiamos en que reflexionará»

La bancada de senadores del PS fijó postura a través de una declaración pública: «Pensamos que la crisis de confianza que afecta a todos los actores públicos, obliga a una mayor prudencia en nuestros actos. Compartimos, en ese sentido las críticas hechas por diversos sectores y, en particular, por el ex presidente del Consejo, Don Raúl Urrutia».

«Más allá de su legalidad, consideramos éticamente cuestionable que la Presidenta del Consejo para la Transparencia acceda a un cargo en el directorio de una empresa, que se encuentra siendo objeto de una investigación, precisamente respecto de prácticas de mercado opacas e irregulares», aseguran.

En ese sentido, agregan: «Analizaremos proponer un perfeccionamiento a las normas que regulan las inhabilidades e incompatibilidades de los cargos de Presidente/a y Consejero/a del Consejo para la Transparencia, de modo que ellos aseguren la máxima independencia y autonomía».

«Confiamos en que Vivianne Blanlot reflexionará acerca de las implicancias de esta situación y adoptará una decisión acorde a estos criterios y a la responsabilidad política que amerita el cargo público que detenta», concluyen.

Publicidad

Tendencias