Publicidad
Control de identidad: Burgos no logra alinear a los parlamentarios y bancadas de la Nueva Mayoría dicen que votarán en contra Mañana en la sala de la Cámara de Diputados

Control de identidad: Burgos no logra alinear a los parlamentarios y bancadas de la Nueva Mayoría dicen que votarán en contra

Desde el PS el mensaje fue que «no estarán los votos». Algo similar aunque menos explicito dijeron en el PPD, mientras que en la DC anticiparon que la iniciativa podría ir a comisión mixta.Hace días que desde el bacheletismo se realizan gestiones con los partidos para torpedear la norma, que según fuentes de La Moneda, la Presidenta preferiría que no se aprobara.


Las señales y gestiones que hace días se estaban dando desde el entorno de la Presidenta Bachelet, que hizo gestiones con los partidos para dejar claro que un voto en contra del control preventivo de identidad no sería mal visto por la jefa de Estado, hoy se hicieron definitivamente públicas.

Luego del habitual comité político de los lunes, los presidentes de partido y jefes de bancada afirmaron que sus parlamentarios votarán en contra de la iniciativa mañana, cuando sea el turno de hacerlo en la sala de la Cámara de Diputados. Lo que el gobierno tiene que tomar nota es que mayoritariamente las bancadas de la Nueva Mayoría no están por respaldar el control preventivo”, dijo a La Tercera el presidente del PPD, Jaime Quintana

El líder del Partido Radical por su parte manifestó que «He pedido al gobierno que se haga una revisión, una adecuada redacción y que cautele por un lado el combate al delito dando facultades a las policías pero también las libertades de las personas”.

En la misma línea reaccionó Juan Luis Castro, jefe de bancada de los diputados PS, quien derechamente dijo que los votos de sus compañeros no estarán disponibles. «Mañana no estarán los votos disponibles de los socialistas para estas dos temáticas fundamentales de la agenda antidelincuencia (…) queremos que se reconsideren estos dos temas porque esta no es la forma de combatir la delincuencia», dijo Castro.

Por su parte la recién asumida presidenta de la DC Carolina Goic, aseguró que el futuro del proyecto puede ser  una comisión mixta al no lograrse el acuerdo necesario para su aprobación. “Es un proyecto que aún está en tramitación legislativo, se han generado diferencias que probablemente van a llevar a que algunos de los artículos vayan a comisión mixta, pero tal cual como lo hemos hecho en otros proyectos esto es parte de un proceso legislativo que lo que busca es tener el mejor texto”, dijo.

Aunque el vocero de gobierno, Marcelo Díaz puso paños fríos a la tensión, asegurando que «Siempre como en cualquier proyecto de ley mientras haya espacio antes de la votación el gobierno está dispuesto a escuchar alternativas y escuchar propuestas», fuentes al interior de La Moneda aseguran que este escenario de rechazo demuestra la soledad que en torno a este proyecto vive el Ministro del Interior Jorge Burgos. que fue el único que hizo gestiones reales para conseguir el apoyo necesario en el Congreso. Especialmente, porque, según las mismas fuentes, la Presidenta no quiere que se apruebe la polémica normativa.

Publicidad

Tendencias