Publicidad
Nuevo frente para Longueira en caso SQM: CDE se querella por cohecho contra ex ministro de Sebastián Piñera Ex senador será formalizado el próximo 1 de junio en el Octavo Juzgado de Garantía

Nuevo frente para Longueira en caso SQM: CDE se querella por cohecho contra ex ministro de Sebastián Piñera

Los argumentos del CDE se basan en el intercambio de correos entre Longueira y el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, en que quedaría en evidencia una operación por parte de la minera no metálica para intervenir directamente en la redacción de la Ley de Royalty Minero, aprobada el año 2010, tras el terremoto y tsunami del 27F.


Continúa cerrándose el cerco alrededor del ex ministro de Sebastián Piñera, Pablo Longueira. A la querella presentada por Ciudadano Inteligente y la formalización del ex senador el próximo 1 de junio en el Octavo Juzgado de Garantía, se suma una querella por delito de cohecho por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Según publica The Clinic, los argumentos del CDE se basan en el intercambio de correos entre Longueira y el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el que quedaría en evidencia una operación por parte de la minera no metálica para intervenir directamente en la redacción de la Ley de Royalty Minero, aprobada el año 2010, tras el terremoto y tsunami del 27F.

Cabe recordar que en dicho correo Longueira escribió:  «Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Espero tus comentarios. Un abrazo. Pablo».

Contesse, en tanto, le hizo llegar el  5 de agosto de 2010 a Pablo Longueira (UDI) un documento adjunto, en formato Word y con el nombre “Royalty Minería I”, texto que –de acuerdo a una investigación revelada por Ciper– «es prácticamente igual al que el Gobierno ingresó casi un mes después, el 31 de agosto de 2010, a la Cámara de Diputados como el artículo cuarto transitorio del proyecto de ley».

Tras esto, el ex senador aseguró que comprobaría su inocencia en Tribunales y junto con ello renunció a su militancia en la UDI.

A mediados de abril, la Fiscalía solicitó el levantamiento del secreto bancario del ex ministro. En el texto el fiscal a cargo de la investigación, Pablo Gómez, señala que hubo pagos destinados a influir en el imputado y lo determinaron en su calidad de “ministro de Economía a suscribir en representación del Estado, por una parte y con representantes de SQM Salar, un contrato de invariabilidad tributaria con fecha 26 de agosto de 2011, en beneficio de esta última”.

El documento señala que el mismo hecho se repitió el 22 de diciembre de 2011 con SQM Nitratos S.A.: “La estrecha vinculación existente entre Juan Pablo Longueira y SQM, se confirma finalmente por el contrato suscrito con fecha 4 de enero de 2014 entre Asesorías LD SPA, sociedad perteneciente a Juan Pablo Longueira y su señora”.  Dicho contrato dio como resultado 15 facturas por 5 millones cada una, durante el año 2014 y parte de 2015.

El escrito que pide el alzamiento también señala que los hechos investigados, a juicio del Ministerio Público, son constitutivos de “cohecho en grado consumado y reiterado” por parte del imputado, quien –señalan algunos párrafos– mantuvo reuniones constantes con Patricio Contesse, gerente general de SQM.

Tras ser notificado, Longueira aseguró, por medio de un comunicado a la prensa, que la formalización se da «sin siquiera esperar que preste mi declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa. Esta es la demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que por Ley está obligado el Ministerio Público».

La querella del CDE será presentada en los próximos días ante el Tribunal de Garantía, para finalmente ser incorporada por el Ministerio Público a la carpeta de la investigación.

Publicidad

Tendencias