Publicidad
Cuando Mario Fernández defendía a brazo partido la AC: “Ya apareció la campaña del terror, asociando la Asamblea Constituyente con populismos autoritarios” “Que el pueblo diga su palabra”, señaló en una columna en La Tercera el 2012

Cuando Mario Fernández defendía a brazo partido la AC: “Ya apareció la campaña del terror, asociando la Asamblea Constituyente con populismos autoritarios”

Mucho antes de que Bachelet fuera candidata, que el tema estuviera en el programa y cuando ya no era ministro del TC, el actual jefe de Interior era partidario de esta alternativa para cambiar la Carta Magna. Incluso teniendo en cuenta que no está previsto explícitamente en la ley, él entregó la receta jurídica para materializarlo.


Mientras su antecesor, Jorge Burgos, estaba a favor de llegar a una nueva Constitución, pero tenía clara su posición contraria a la Asamblea Constituyente, el nuevo ministro Mario Fernández es de los primeros que ha estado a favor de este proceso, que tiene especialmente detractores en figuras que representan a la ex Concertación, grupo en el que ha sido identificado el nuevo titular del Interior.

Mario Fernández, fuera del Tribunal Constitucional pero como uno de los abogados especialistas en el área, escribió en agosto del 2012 una columna publicada en La Tercera donde afirmó que si bien la Asamblea Constituyente no está prevista en nuestro ordenamiento jurídico, «puede estarlo»

«Es cuestión de que no más de 5 senadores o de 10 diputados lo presenten como moción, que así se acuerde por los dos tercios de ambas Cámaras y no sea vetado por el Presidente de la República, para que la Asamblea sea impecablemente posible. Incluso si hubiera veto presidencial y el Congreso insistiera en su proyecto, habría reforma o plebiscito para dirimir el conflicto. Todo eso, de acuerdo al capítulo XV de la Constitución hoy vigente», escribió cuando ni siquiera Bachelet había confirmado ser candidata y menos la AC era una idea considerada en un futuro programa.

Fernández, doctorado en la Universidad de Heildelberg en Alemania, alertó sobre que «ya apareció la campaña del terror, asociando la Asamblea Constituyente con populismos autoritarios. Como si no hubiese otros casos diametralmente opuestos. ¿Por qué no entregar los buenos ejemplos de Estados Unidos o Alemania? La Constitución de Filadelfia fue elaborada en 1787 por una Convención Federal conformada por 42 delegados de los entonces 13 Estados de la Unión. Así nació la más antigua de las constituciones vigentes. Con una Asamblea Constituyente. Y la Ley Fundamental alemana, por su parte, fue elaborada por una asamblea de 65 delegados de  los Länder, denominada Consejo Parlamentario, que se reunió en Bonn en 1949. Así, de una Asamblea Constituyente nació un texto que ha sobrevivido a la Guerra Fría, a la división del país y a su compleja reunificación», explicó en detalle.

El nuevo ministro del Interior, a favor de implementar la educación gratuita, en este caso, otro de los emblemas del actual gobierno, afirma en el contexto de la crisis de confianza en las instituciones, que si «es tan severa como se dice, su solución deberá ser de la mayor calidad, política y técnica. Y si tal camino pasa por una Asamblea Constituyente, habría que verlo: ¿por qué no? Que el pueblo diga su palabra».

Publicidad

Tendencias