Publicidad
Señora de Orpis rompe en lágrimas ante prisión preventiva decretada contra el senador desaforado: «Nadie mete preso a un hombre bueno» En el marco de caso Corpesca, Tribunal lo definió como un «peligro para la sociedad»

Señora de Orpis rompe en lágrimas ante prisión preventiva decretada contra el senador desaforado: «Nadie mete preso a un hombre bueno»

El ex militante de la UDI fue notificado de la resolución de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, que de forma unánime determinó que el senador desaforado deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. Su esposa, Ana Luisa Joanne agregó que «jamás ha perdido su libertad, nunca ha votado en contra de su conciencia, nadie lo ha comprado y tampoco ha permitido vender su libertad».


Esta tarde la Novena Sala de la Corte de Apelaciones determinó el cambio de las medidas cautelares definidas para el desaforado senador Jaime Orpis, en el marco del caso por platas políticas «Corpesca». Bajo el argumento de que el senador desaforado es «un peligro para sociedad», la Corte de Apelaciones determinó de forma unánime la prisión preventiva.

Cabe recordar que en enero de 2016 Orpis fue desaforado y el pasado 6 de junio la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Daniela Guerrero, decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional contra Orpis, quien fue formalizado el 24 de mayo pasado por cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco.

Tras esto, tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidieron apelar a la resolución, bajo el argumento de la necesidad de establecer la condición del senador desaforado como un «peligro para la sociedad».

En el juicio el equipo de la Fiscalía, liderado por la fiscal Chong, argumentó que Orpis habría incurrido en el delito de cohecho, ya que recibió de forma ininterrumpida, entre marzo de 2009 y abril de 2013, un total de $233 millones de parte de Corpesca, a cambio de que él votara en favor de la empresa.

En ese caso, su defensa señaló que el senador desaforado no votó en todas la ocasiones a favor de la empresa.El Ministerio Púbico estableció que, a cambio de esta suma, desde Corpesaca se le exigía que hubiese acciones propias de su cargo en favor de su empresa. «Él habría recibido un manual de cómo votar» a la hora de legislar, indicaron los persecutores.

Respecto a la acusación por delitos tributarios, se señala que el desaforado senador habría emitido 77 boletas a Corpesca. En cuanto al delito de fraude al fisco, la Fiscalía determinó que Orpis utilizó fondos de su dieta parlamentaria, que debían ir a dar como pago a sus trabajadores y que fueron apropiados de forma indebida.

Tras ser notificado de la resolución, Orpis fue trasladado a la unidad penitenciaria por el subterráneo que se conecta con los edificios de Tribunales.

Su abogado, Carlos Cortés, indicó que quedó a disposición de Gendarmería y que el mismo senador pidió que no se solicitara que fuera a un centro en específico. Al respecto, señaló que no están de acuerdo, pero que la respetan y que esperan que sea modificada a una medida menos gravosa. También expresó que esto podía afectar la salud del senador desaforado, quien ha sufrido dos ataques al corazón: «Claramente la situación en la que se encuentra lo va a afectar en esto».

La esposa de Orpis, Ana Luisa Joaunne, declaró que «ojalá que esto sirva para aclarar y sincerar esta situación y, si no, que a todos se les juzgue con la misma vara». También agregó que «para llegar a la prisión preventiva la Fiscalía y el resto de los querellantes, han hecho una caricatura de Jaime, nada más distinto del hombre que ha servido a Chile durante 30 años».

«Él se equivocó, lo reconoció y lo reparó y está dispuesto para enfrentar a la Justicia (…). Pienso en los ministros y subsecretarios y a los políticos del Congreso que saben que Jaime no es un peligro para sociedad, que se equivocó, pero que es básicamente un hombre bueno», agregó.

Agregó que «jamás ha perdido su libertad, nunca ha votado en contra de su conciencia, nadie lo ha comprado y tampoco ha permitido vender su libertad (…). Estará preso, pero es un hombre libre, nadie le va a quitar la libertad, aunque se esmeren en decir lo contrario».

«Nadie que mete preso a un hombre bueno bajo el pretexto de ser un peligro para la libertad puede estar celebrando», finalizó Ana Luisa Joaunne.

Publicidad

Tendencias