domingo, 22 de mayo de 2022 Actualizado a las 21:05

A cargo del fiscal Carlos Gajardo

Fiscalía cede a presión de la derecha: Investigan a ex ministro Jorge Insunza por cohecho a partir de asesorías a minera del grupo Luksic

por 21 junio, 2016

Fiscalía cede a presión de la derecha: Investigan a ex ministro  Jorge Insunza por cohecho a partir de asesorías a minera del grupo Luksic
Ayer según confirmó el persecutor Manuel Guerra, se inició de oficio la indagatoria contra el también ex diputado, quien debió renunciar al gobierno justamente por los trabajos que realizó a la compañía mientras presidió la Comisión de Minería de la Cámara. Estos hechos podrían constituir los delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal jefe de la Zona Oriente, Manuel Guerra, confirmó que desde ayer el Ministerio Público inició de oficio una investigación en contra del  ex ministro y  diputado Jorge Insunza, por los delitos que pudieron haberse cometido a partir de las asesorías que prestó al holding minero de la familia Luksic, Antofagasta Minerals, mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara.

"Nosotros consideramos que eventualmente podemos estar frente a una situación constitutiva de los delitos de cohecho, negociación incompatible y eventuales delitos tributarios y, por lo tanto, hemos decidido abrir de oficio esta investigación. Las diligencias están a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad que dirige el fiscal Carlos Gajardo", dijo Guerra, Fiscal Regional Oriente.

"Hoy estamos realizando diligencias en las dependencias de Antofagasta Minerals y en los domicilios de las sociedades que entregaron los respectivos documentos tributarios a Antofagasta Minerals y que pertenecían al diputado Insunza y a su familia", explicó Guerra, quien además detalló que "no tenemos una denuncia contra el señor Insunza, abrimos la investigación sobre la base de antecedentes que obraban en nuestro poder y fuimos analizando en el tiempo", afirmó.

Sin embargo, la investigación surge precisamente en momentos en que la oposición hace días viene criticando la situación que califican de "desigual" respecto de Insunza y sus militantes, como Jaime Orpis, que cumple prisión preventiva por una investigación de cohecho, entre otros delitos.

Hoy, luego de visitar a Orpis, el presidente de la UDI, Hernán Larraín dijo: "Hay un parlamentario que presidía una Comisión de Minería y que al mismo tiempo prestaba servicios a tres empresas mineras, ese parlamentario no es objeto de ninguna investigación ni de ninguna sospecha, entonces, de qué estamos hablando, no hay igualdad de trato, aquí hay injusticia", consigna Emol.

Cabe recordar que, hace poco más de un año, Jorge Insunza, debió renunciar a su cargo como ministro de la Segpres luego de solo 28 días en el cargo, precisamente a causa de los cuestionamientos que surgieron por los informes que elaboró a la minera de los Luksic mientras era diputado e integrante de la Comisión de Minería.

Jorge Insunza efectuó trabajos por dos firmas vinculadas a él, como es el caso de Sistemas Consultores, que asesoró entre 1998 y 2014 a Codelco por más de $300 millones; y Virtus, firma que hasta 2014 efectuó asesorías a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic. Todo esto mientras era diputado. Además. luego de salir de su primer período como diputado entre 2005 y 2008, trabajó en Imaginacción, la empresa de lobby de Enrique Correa, que también está vinculado en el caso SQM

En Sistemas Consultores, hasta 2001 trabajó el actual ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.



Respecto de Codelco, el gobierno fue advertido de la incompatibilidad de Insunza a partir de los informes que hizo para Codelco.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV