Publicidad
Camila Vallejo sigue enfrentada con Hacienda y responde a Valdés: «Indisciplina es no cumplir los compromisos» Junto a estudiantes secundarios entregó una carta en La Moneda a propósito de indicación presentada en la Cámara

Camila Vallejo sigue enfrentada con Hacienda y responde a Valdés: «Indisciplina es no cumplir los compromisos»

La diputada del PC emplazó al Ejecutivo a cambiar el sistema de financiamiento de la educación publica. «El nuevo régimen lo comprometió (Nicolás) Eyzaguirre en su momento, cuando era ministro de Educación; lo ha señalado también la ministra de Educación (Adriana Delpiano), que entiende la importancia de cambiar el sistema de financiamiento», expresó.


La diputada del PC Camila Vallejo, junto a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), entregaron en La Moneda una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

En la misiva, los secundarios  con el apoyo de la parlamentaria del PC  y ex líder estudiantil, pidieron a la mandataria que cumpla con su compromiso de cambiar el actual sistema de financiamiento de la educación pública.

Hasta ahora, la iniciativa que propone traspasar la tutela de los colegios desde los municipios hacia el Estado,a través de 68 servicios locales de Educación, no toca el sistema de financiamiento, que sigue siendo sobre la base de la cantidad de alumnos que asiste en cada colegio. En este contexto, la semana pasada Vallejo ingresó una indicación al proyecto, aprobada en la comisión de la Cámara, gracias al voto de otros diputados de la Nueva Mayoría.

Esta cláusula pide al gobierno enviar durante el primer semestre del próximo año una fórmula para terminar con la actual. La iniciativa provocó la molestia del ministro Rodrigo Valdés, quien acusó a los parlamentarios de indisciplina. 

De esta manera se entiende la respuesta de Vallejo luego de entregar la carta a la Cones: «La indisciplina pasa por no cumplir con los compromisos, y nosotros lo único que estamos diciendo es que el gobierno cumpla con lo que él mismo ha comprometido»,

«El nuevo régimen lo comprometió el ministro (Nicolás) Eyzaguirre en su momento, cuando era ministro de Educación, aquí está el itinerario de la reforma cuando él era ministro de Educación; lo ha señalado también la ministra de Educación (Adriana Delpiano), que entiende la importancia de cambiar el sistema de financiamiento», enfatizó  Vallejo.

«Nosotros no estamos indisciplinados. Nosotros estamos, disciplinadamente, señalándole al Gobierno que cumpla con sus compromisos y, más allá de la forma, este es un problema de fondo», hizo hincapié la ex líder estudiantil.

José Corona, vocero de la Cones, aseguró que esta es «una demanda histórica del movimiento estudiantil. Nos parece importante que hoy el ministro Valdés no le tenga miedo al movimiento social y que podamos tener pronto una reunión con él, para que podamos decirle que no es necesario gastar más plata de la que hay en el país».

Publicidad

Tendencias