Publicidad
Los «coroneles» de la UDI imponen  sus nombres para renovar directorio de TVN: Chadwick a ‘Pepa’ Gómez y Novoa a Palacios Propuesta de Bachelet debe ser ratificada por el Senado

Los «coroneles» de la UDI imponen sus nombres para renovar directorio de TVN: Chadwick a ‘Pepa’ Gómez y Novoa a Palacios

Aunque en el gremialismo intentan desmarcarse de la antigua dirigencia dando muestras de renovación en sus cuadros, los históricos dirigentes siguen manteniendo una cuota importante de poder, que se manifiesta en decisiones como esta, en que la oposición debe administrar sus cuotas para estos puestos estratégicos en el canal público, especialmente cuando se piensa en las elecciones que vienen este año y el próximo.


Este martes la Presidenta Michelle Bachelet solicitó mediante un oficio el acuerdo del Senado respecto a designar a cuatro personas para renovar las plazas en el directorio de TVN, en los casos en que se cumple el período legal de ocho años para igual número de directores.

Entre los nombres figura Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones de Sebastián Piñera, con amplia experiencia en el sector privado, quien podría ocupar el puesto que debe dejar el director Arturo Bulnes Concha, en la cuota que corresponde a RN.

Paralelamente, la Presidenta propuso al periodista Augusto Góngora, realizador audiovisual y quien fuera conductor del canal,  para reemplazar en el cupo PS a la periodista Marcia Scantelbury.

En el caso de los otros directores de oposición, los nombres propuestos están ligados al sector más tradicional de la UDI, el mismo que el partido ha intentado demostrar que deja atrás en beneficio de una renovación, especialmente a partir de la situación judicial que afectó a Jovino Novoa por el caso Penta. Este proceso, que hasta ahora ha resultado infructuoso para el sector del partido que lo impulsa, ha generado incluso algunas renuncias al interior del partido. 

En primer lugar se trata de Lucas Palacios, quien fue subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de Piñera, entre noviembre de 2012 y marzo de 2014. Palacios fue director de la Casa de Moneda, y asimismo asesor en Hacienda. Es ingeniero comercial y vicerrector Económico de la Universidad del Desarrollo, vinculada al diputado Ernesto Silva, ligado históricamente a Jovino Novoa.

Palacios ocuparía el puesto que deja Cristián Leay, indirectamente involucrado en el caso Penta, a partir de que personas vinculadas a él aparecen en la «red de boleteros» del caso SQM.

Por último, entre las personas propuestas al Senado por Bachelet, está la periodista María José Gómez, destacada docente y editora política del diario La Segunda, pero que también ha trabajado estrechamente con el ex parlamentario y ministro Andrés Chadwick, perteneciente al núcleo fundador de la UDI.

Publicidad

Tendencias