Publicidad
Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de Arias contra Abbott pero deja en evidencia vacío de mando en el Ministerio Público Episodio recuerda la disputa entre fiscales de junio, cuando la instrucción del Fiscal Nacional no fue obedecida

Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de Arias contra Abbott pero deja en evidencia vacío de mando en el Ministerio Público

El tribunal consideró que, al no comenzar todavía el sumario, no se afectan aún las «garantías constitucionales» del fiscal que fue removido del caso Corpesca.


La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que ayer presentó el fiscal Emiliano Arias en contra de su jefe, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, luego de que decidiera removerlo del caso Corpesca y abrir un sumario en su contra por infringir el deber de reserva respecto de las investigaciones en curso.

El Tribunal no cuestionó el fondo de la reclamación, sino la forma. En el entendido de que aún el sumario no afecta las garantías constitucionales de Arias.

«Los hechos descritos en la presentación de fojas 23 y las peticiones que se formulan a esta Iltma. Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, toda vez que la Resolución FN/MP N° 1564/2016 no reviste la calidad de acto administrativo terminal que importe la afectación, amenaza o trasgresión de alguna de las garantías constitucionales que el recurrente menciona como conculcadas, razón por la cual, no será admitido a tramitación», consigna la resolución.

Aunque no se descarta que las abogadas de Arias que firman el recurso, Marisa Navarrete y Paulina Carrasco, vuelvan a presentarlo, este episodio deja en evidencia la debilidad de Jorge Abbott respecto del mando que ejerce en la Fiscalía Nacional.

Cabe recordar que en junio de este año los fiscales Emiliano Arias y Pablo Gómez tuvieron una pugna en relación con el rol de Pablo Longueira en el proceso, que se hizo público a través de correos electrónicos. Abbott en ese momento debió intervenir y aclaró que «les he instruido que eviten estos debates que a nada conducen»

Sin embargo, al día siguiente Gómez volvió a reafirmar su posición a través de la prensa. «Cuando cursamos la citación (a Longueira) a principios de enero, yo le pido al fiscal Arias que me indique la imputación que se le va a hacer y el fiscal Arias me entrega (el 4 de enero) dos líneas, en las cuales habla solo de facilitación de boletas y no hace ninguna referencia al cohecho”, afirmó.

Publicidad

Tendencias