domingo, 25 de septiembre de 2022 Actualizado a las 19:34

Punta Peuco: nuevas condenas por DD.HH se sumarían al penal

por 13 septiembre, 2016

Punta Peuco: nuevas condenas por DD.HH se sumarían al penal
Más de 30 ex uniformados podrían ingresar a Punta Peuco, luego que la Corte de Apelaciones y la Suprema dictaran condenas en caso hornos de Lonquén y contra ex agentes CNI.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que el PS solicitara el cierre del penal destinado a los condenados por crímenes de derechos humanos, específicamente la presidenta del partido, Isabel Allende, fue quien reconoció que espera el cierre del penal Punta Peuco. En respuesta a esto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que el Gobierno no cerrará la cárcelexplicando que no están los recursos para hacerlo.

Ayer la Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a siete ex funcionarios de Carabineros por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y secuestro simple cometidos en contra de 15 personas de Isla de Maipo en 1973. Los ex uniformados deberían hacer ingreso en los próximos días al penal, tras ser formalizados por lo ocurrido en octubre de 1978 en Lonquén, lugar donde se encontraron los restos de las víctimas cinco años más tarde.

Según consigna La Tercera, la estadística de la entidad penitenciaria para militares, al 31 de julio de 2016, indica que había 122 internos cumpliendo condena en el penal (considerando que en febrero del presente año la capacidad estimada era de 112 personas). Tras el aumento de los condenados, Punta Peuco debió reacondicionar las dependencias del recinto, sin considerar que a fines de este año está considerada la rectificación de la condena -dictada por la Corte de Apelaciones en junio de 2015- a 33 ex integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

A esa fecha la población penal del recinto de los condenados por crímenes de derechos humanos ascendería a 145 internos. Tras un posible colapso en Punta Peuco, el Gobierno se ha concentrado en el proyecto de implementar un nuevo módulo en el centro penitenciario Colina 1, para trasladar a condenados por crímenes de derechos humanos.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV