Publicidad
Rector del Instituto Nacional: «sectores dentro del colegio se oponen a que sea mixto»

Rector del Instituto Nacional: «sectores dentro del colegio se oponen a que sea mixto»

Fernando Soto explicó que el establecimiento deberá realizar una inversión para adaptar la infraestructura si se piensa recibir mujeres ya que el colegio mantiene un sistema que por 200 años ha funcionado solamente para varones. Incluso, señaló que «los profesores deberán adaptarse a un ambiente distinto a lo que están acostumbrados».


Luego del debate que generó la petición de la niña de 11 años para ser admitida en el Instituto Nacional, y que puso en jaque la promesa de igualdad de género de Michelle Bachelet. El rector del establecimiento, Fernando Soto, indicó que dentro de la comunidad escolar existen sectores que se oponen al cambio, además de haber señalado anteriormente que será un tema trascendente.

«En todos los estamentos hay gente que opina que el proyecto educativo del instituto ha funcionado exitosamente por 203 años, por qué será necesario cambiarlo ahora. Ellos tienen sus argumentos», dijo el rector, en entrevista con radio Sonar.

Soto sostuvo que su percepción de la situación es favorable y prefiere una enseñanza de tipo mixta. Por otra parte admitió que un grupo de estudiantes también se ha manifestado a favor de admitir a mujeres, pero que pese a ello hay una gran mayoría silenciosa que debe dar su opinión.

Frente a esto el rector manifestó que se generará un reflexión al interior del establecimiento y señaló que «al menos todos estamos dispuestos a intercambiar ideas».

«Hay opiniones encontradas, respetables, pero es un tema que en la sociedad de hoy no podemos esquivar y tenemos que avanzar en esa reflexión, con serenidad y madurez», afirmó. Asimismo, aclaró que el debate no lo realizarán este año, y señaló que «el próximo año nos vamos a poder organizar de manera de hacer una discusión participativa, democrática, donde todos puedan opinar».

Publicidad

Tendencias