Publicidad
Jaime Solari dice que niveles de contaminantes del Río Maipo «no son tan altos»

Jaime Solari dice que niveles de contaminantes del Río Maipo «no son tan altos»

Pese a los informes que emitió Aguas Andinas donde se constata la presencia de varios minerales y metales que sobrepasan la normativa chilena en las aguas del Río Maipo, el gerente general de la consultora Soluciones en Gestiones Ambientales (SGA), Jaime Solari, señaló que «lo que habría que investigar, es qué pasa más arriba en el río, en las zonas de Baños Morales y San Alfonso. Lo importante a señalar es que esas aguas son tratadas en la planta de Aguas Andinas, por lo que la calidad de agua saliente, la que nosotros tomamos en nuestras casas, cumple con la normativa de agua potable».


Esta mañana, luego de que se dieran a conocer dos informes que presentó Aguas Andinas de un estudio de impacto ambiental elaborado para la tramitación del proyecto «Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana», donde se incluyó un análisis de la calidad de las aguas del Río Maipo y que quedó en evidencia la contaminación por metales y minerales que sobrepasan la norma, el gerente general de la consultora Soluciones en Gestiones Ambientales (SGA), Jaime Solari, dijo que la contaminación podría ser causada de forma natural o por una fuente emisora.

Cabe mencionar que el estudio fue realizado por la consultora, que preside Jaime Solari, la cual también ha estado detrás de proyectos emblemáticos, como la exploración geotérmica del Tatio, las mini centrales hidroeléctricas de pasada Palmar-Correntoso, o el sistema de respaldo de Metrogas en Peñalolén y ha asesorado a importantes compañías, como Barrick Gold, Aes Gener, Enap Endesa y Colbún, según publicó El Mostrador en 2009, y que dio a conocer el largo brazo medioambiental del hermano de Ricardo Solari, presidente del directorio de TVN.

El estudio realizado por la consultora arrojó los siguientes datos: En el caso del aluminio, la normativa establece que el límite es de 5 miligramos por litro (mg/L), mientras que la muestra exhibió un nivel de 15,2. Respecto al hierro la regla fija un máximo de 5 mg/L, en tanto que el informe de Aguas Andinas mostró un nivel de 17,5. Por último, en el caso del manganeso, se detectó presencia de 0,54 mg/L, sobrepasando el tope de 0,2.

Frente a esto el ingeniero civil -que por 12 años se desempeñó como miembro del directorio de la Corporación para el Desarrollo Sustentable (CDS)-, señaló que «lo que habría que investigar, es qué pasa más arriba en el río, en las zonas de Baños Morales y San Alfonso. Lo importante a señalar es que esas aguas son tratadas en la planta de Aguas Andinas, por lo que la calidad de agua saliente, la que nosotros tomamos en nuestras casas, cumple con la normativa de agua potable», según consiga La Segunda.

Además Solari, al ser consultado por las declaraciones que apuntan como principal responsable al proyecto Alto Maipo, declaró que «habría que hacer estudios para verlo. Podría ser causado de forma natural, el agua que baja desde la cordillera está lleno de minerales, como también que haya una fuente emisora entre medio. Ahora, los niveles de contaminantes no son tan altos como para que uno pueda decir ‘hay una fuente emisora tirando Hierro’. Habría que ver si el agua tiene esos niveles de forma natural, el agua pasa por un montón de rocas y minerales. Para los efectos de la población de Santiago, esto no tiene ninguna relevancia».

Publicidad

Tendencias