jueves, 28 de enero de 2021 Actualizado a las 03:42

Diputado Arriagada por declaración de Walker sobre comisión Sename: "No se puede emular la comisión Valech"

por 13 octubre, 2016

Diputado Arriagada por declaración de Walker sobre comisión Sename:
El diputado DC y miembro de la Comisión Investigadora del Sename II, Claudio Arriagada, se mostró en desacuerdo con la creación de una comisión especial de gobierno para que aborde la vulneración de los derechos humanos de niñas y niños que se encuentran a cargo del Estado, al estilo de la Comisión Valech y señaló que "no se puede emular una cosa como la Comisión Valech o el Informe Rettig, con algo que es distinto".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que se aprobara de forma unánime el proyecto que pide la creación de una comisión especial que aborde la vulneración de los derechos humanos de niñas y niños que se encuentran a cargo del Sename, a lo que el senador Patricio Walker manifestó que “creemos que la metodología utilizada por la comisión Valech puede ser muy importante para el trabajo de esta comisión", el diputado DC, Claudio Arriagada, manifestó que a su juicio la creación de esta comisión especial "no responde a la urgencia de la realidad de la infancia en Chile hoy".

Al respecto, el parlamentario señaló que "valoramos que surjan iniciativas que tengan que ver con la infancia; sin embargo, esta comisión no me parece porque tenemos a los Tribunales de Justicia con organismos colaboradores, como la PDI, investigando profundamente; la Fiscalía trabajando de manera eficiente en todo el país, y ya hemos tenido dos comisiones investigadoras del Sename en la Cámara de Diputados, por lo tanto lo que esperamos concluir es que hablemos de las cosas realmente que son urgentes, como son las responsabilidades en las muertes de los menores".

Además Arriagada manifestó que "en lo personal, creo que lo urgente es que se establezcan responsabilidades, quiénes fueron negligentes, las razones por qué hay tanto niño muerto, y eso lo tiene que decir la justicia. Una comisión de categoría moral no es conducente a la urgencia de la realidad de la infancia de Chile hoy día, sin desmerecer a las personas que lo podrían integrar".

Asimismo se detuvo en las palabras del senador Patricio Walker y manifestó querer "separar las aguas" en relación a que "absolutamente lo que ha ocurrido con los niños del Sename es una clara violación a sus derechos humanos, esto no se puede comparar con lo ocurrido en dictadura". Arriagada agregó que "no se puede emular una cosa como la Comisión Valech o el Informe Rettig, con algo que es distinto, tiene otra connotación, porque es distinto cuando agentes del Estado se agrupan para vulnerar los derechos humanos, a cuando resulta que una directora o un jefe de servicio es negligente y no toma las medidas correspondientes, acá estamos hablando de abandono, de negligencia y de urgentes medidas legales y administrativas, pero sobre todo de presupuesto. Son cosas muy distintas y es eso lo que urge aclarar", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV