Publicidad
Ministra Delpiano cree que «no hay ningún excedido» en sus dichos sobre cierre de la U. Arcis

Ministra Delpiano cree que «no hay ningún excedido» en sus dichos sobre cierre de la U. Arcis

La jefa de la cartera de Educación afirma que contaba con la información de la escasa matrícula de 2016 y una deuda enorme, por lo que cuestionó la viabilidad de la universidad. De momento, cuenta que el Administrador Provisional le pidió «un tiempito» para alcanzar la matrícula necesaria en 2017. De no lograrla, se cerraría la casa de estudios.


La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que «no hay ningún excedido» en sus declaraciones sobre el cierre de la Universidad Arcis.

Y con esto respondió los dichos de la jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Alejandra Contreras, y aclaró que «yo no tengo la información cotidiana de cada una de las tareas de un ministerio enorme. Sí tenía la información de los pocos alumnos que hubo este año y que, por lo tanto, hay una deuda enorme, no se pudo vender el edificio en su minuto y, por lo tanto, la viabilidad de la universidad quedaba en entredicho».

Este lunes la máxima autoridad en educación del país afirmó que la U. Arcis «no es sustentable en el tiempo» y que deberán cambiar el Administrador Provisional por uno de Cierre. Además, afirmó que ya estaban las negociaciones con la Universidad de Chile para el traslado de los alumnos, e incluso especificó que los alumnos tendrían el título de la Arcis y no el de la Chile.

Sin embargo, el impacto que causó entre los estudiantes, que nuevamente se enteraron de las decisiones tomadas por la autoridad en la prensa, obligó a la Ministra a poner paños fríos y matizar sus dichos.

El Administrador Provisional, Patricio Velasco, aseguró que esperarán la matrícula de 537 nuevos alumnos para 2017. «El día de ayer el administrador me dice ‘denos un tiempito porque queremos hacer la apuesta’, entonces dijimos ‘hagamos la apuesta, pero en un mes más volvemos a conversar'», comentó la ministra Delpiano sobre la reunión que sostuvo con Velasco.

«Nadie quiere cerrar la universidad por cerrarla, sino por la viabilidad de funcionamiento», afirmó y explicó que desde la comunidad universitaria «me mostraron el esfuerzo que están haciendo, comunicacional, etc. para (aumentar) la matrícula, y la decisión que hemos tomado es de monitorear la situación y esperar hasta enero».

«Si se matricula la gente que ellos esperan y hace viable la universidad, seguimos para adelante. Si eso no sucede, con ellos mismos llegamos a la conclusión que se inicie el proceso de cierre», puntualizó.

Publicidad

Tendencias