Publicidad
Punta Peuco: seis condenados por violaciones a los DD.HH. pedirán perdón este viernes

Punta Peuco: seis condenados por violaciones a los DD.HH. pedirán perdón este viernes

Pese a que la mayoría de quienes estarán en el acto son subalternos, también participará Raúl Iturriaga Neumann, ex subdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y que debe cumplir condenas hasta el año 2037. La ceremonia será encabezada por el sacerdote jesuita Fernando Montes y el pastor anglicano Alfred Cooper.


En un acto ecuménico -encabezado por el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes y el pastor anglicano y ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper– este viernes en el penal Punta Peuco seis condenados por violaciones a los Derechos Humanos ofrecerían perdón por los crímenes cometidos, según informó T13. 

«En lo posible haya dos cosas, arrepentimiento y que den toda la información que se tiene (…) Me consta que hay gente que lamenta haber hecho lo que hicieron, y que están dolidos, arrepentidos, algunos me han pedido que yo mismo transmita a la familia su profundo arrepentimiento», afirmó Montes.

El acto se realizaría sin prensa pero con invitados que actuarían de testigos. Al finalizar al ceremonia, a las 10:30 hrs, habría un punto de prensa para que los reos entreguen su testimonio.

De acuerdo a lo informado por el medio, si bien la mayoría serían subalternos, uno de los condenados que pedirán perdón es Raúl Iturriaga Neumann, ex subdirector de la DINA y que debe estar en la cárcel hasta el año 2037. En 2007, se declaró en rebeldía y estuvo prófugo por no aceptar la condena en su contra por el asesinato del mirista Luis Dagoberto San Martín. También tuvo participación en la denominada Operación Cóndor y ha sido considerado por la justicia chilena como «un peligro para la sociedad».

También se especula que el ex fiscal militar Fernando Torres Silva, condenado a diez años y un día por el asesinato del ex químico de Pinochet, Eugenio Berríos Sagredo. 

Aunque no está confirmado, se presume que estaría invitado el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien ha transparentado su posición a favor de conceder el indulto a quienes estén enfermos.

También se invitó a representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y parlamentarios, como el RN Gonzalo Fuenzalida.

Publicidad

Tendencias