Publicidad
Ley Reservada del Cobre se hace pública después de 40 años

Ley Reservada del Cobre se hace pública después de 40 años

La normativa estipula que el 10% de los ingresos por venta de cobre y sus derivados al extranjero sean destinados al financiamiento de las Fuerzas Armadas. También se indica que los traspasos se harán de manera reservada y a través de cuentas secretas.


Hoy fue publicado en el Diario Oficial el texto íntegro y actualizado de la Ley N° 13.196. El texto da cuenta del mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas -hasta ahora secreto- por medio de recursos provenientes de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

La moción para acabar con 40 años de secreto fue presentada por los diputados DC Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón y Yasna Provoste, Marcelo Schilling (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y René Saffirio (independiente).

La normativa -que fue aprobada en dictadura en 1975- estipula que el 10% de los ingresos por venta de cobre y sus derivados al extranjero sean destinados al financiamiento de las Fuerzas Armadas. También se indica que los traspasos se harán de manera reservada y a través de cuentas secretas.

Durante este año la discusión de la ley fue tema de discusión debido a la crisis económica que vive Codelco, debido a la caída del valor del metal en los mercados. Ya lo advertía Nelson Pizarro, el presidente ejecutivo de la estatal, quien aseguró que «no hay un puto peso». 

Por su parte, a principios de mes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció la capitalización por US$975 millones a la minera con el fin de «mitigar los efectos que ha tenido que sostener Codelco para cumplir con la Ley Reservada del Cobre», declaró.

Publicidad

Tendencias