Publicidad
Senador Espina (RN): «Ser carabinero en La Araucanía es ser un héroe»

Senador Espina (RN): «Ser carabinero en La Araucanía es ser un héroe»

Sus declaraciones se dan en el contexto de dos incidentes protagonizados por efectivos policiales en las últimas semanas. El del joven mapuche de 17 años baleado con cien perdigones en la espalda, y el de dos comuneros que también fueron baleados en un paradero de buses y que tiene a dos carabineros con arresto domiciliario.


«Lo que hay en La Araucanía es un ataque permanente, cobarde y artero en contra de Carabineros en los caminos rurales donde son víctimas de encapuchados que los emboscan. Ser carabinero en La Araucanía es ser un héroe», afirmó a CNN el senador de Renovación Nacional Alberto Espina.

Sus declaraciones se dan en el contexto de dos incidentes protagonizados por efectivos policiales en las últimas semanas.

Uno de ellos es el baleo de Brandon Hernández, un joven mapuche de 17 años en el camino que une Collipulli y Curaco. Personal de Fuerzas Especiales le disparó por la espalda, dejándolo grave y con más de cien perdigones en su cuerpo.

El otro ocurrió en el sector de Tranapeque, en que dos mapuches –Jorge Ariel Colil (36) y Renato Ulises Lincopán (46)- se encontraban en una parada de buses y fueron presuntamente baleados por Carabineros. Dos funcionarios están con arresto domiciliario.

Por su parte, Espina agregó: «Yo creo que de existir algún caso de violencia excesiva de Carabineros son muy minoritarios y si existen, tienen que investigarse».

Sobre la visita de Michelle Bachelet a la región, para el senador no es suficiente. «La presidenta ha gobernado mas de mil días y no ha estado ni 24 horas en La Araucanía», dijo. La calificó como una «comentarista de la mesa de diálogo».

En esa instancia, la presidenta tampoco se refirió mayormente a la pregunta sobre la situación de la Machi Francisca Linconao, quien cumple casi nueve meses en prisión preventiva en lo que ha sido la investigación del caso Luchsinguer-Mackay.

Publicidad

Tendencias