Publicidad
Ex director del SII Ricardo Escobar sobre exención tributaria del PS: «Este es un caso de no noticia»

Ex director del SII Ricardo Escobar sobre exención tributaria del PS: «Este es un caso de no noticia»

Quien encabezó Impuestos Internos hasta 2010 e impuso la tesis de no llevar al terreno penal los casos de platas políticas, considera que “no da la impresión que aquí haya algo especial, que haya alguna evasión o elusión, que es el término que está de moda ahora».


El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Ricardo Escobar, minimizó, y al mismo tiempo consideró como “un caso de no noticia” la polémica que se desató este lunes después que se conociera que, pese a sus millonarias inversiones en empresas como SQM y Calichera, el propio SII determinó hace más de una década que Partido Socialista estaba exento de pagar impuestos, lo que le permitió ahorrarse alrededor de 1.400 millones de pesos.

Escobar, cuyo apellido le dio el nombre a una doctrina que se impuso en el SII y que se inclina por no darle curso legal a las denuncias de platas políticas, dijo a CNN Chile que “lo que se conoció hoy día no es ninguna noticia. Es un oficio del año 2005 que no es una norma y lo que hace es simplemente explicar, respondiendo a una consulta del PS, cuál es el tratamiento tributario de diferentes tipos de renta que puede tener una entidad como el Partido Socialista”.

Agregó que “se está haciendo un escándalo que no tiene mucho sustento. Si es que se trata de inversiones de portafolio, como acciones, depósitos, participaciones en cuotas de fondos mutuos o fondos de inversión, bonos, es muy poco probable que haya rentas que deban tributar para una entidad como el Partido Socialista o entidades que son personas sin fines de lucro, como las fundaciones o corporaciones”.

El abogado, quien es sobrino del ex presidente Ricardo Lagos, asegura que no se trata de que la tienda oficialista quedara “exenta” de pagar impuestos. “Para una entidad sin fines de lucro, como son los partidos políticos es que ese tipo de rentas no están gravadas, pero es porque la ley así está diseñada, no es porque lo haya dicho Impuestos Internos”.

Por lo anterior, afirmó que “no da la impresión que aquí haya algo especial, que haya alguna evasión o elusión, que es el término que está de moda ahora, como que la elusión fuera algo ilegal. Entonces creo que no hay espacio para mucha noticia. Este es un caso de no noticia en realidad, en lo técnico por lo menos”.

Publicidad

Tendencias