Publicidad
Justicia da luz verde para salida alternativa: SQM deberá pagar 2.550 millones por caso de platas políticas La multa debe ser entregada a instituciones públicas y organismos de salud y ayuda social

Justicia da luz verde para salida alternativa: SQM deberá pagar 2.550 millones por caso de platas políticas

Tras la aprobación de la apuesta del fiscal Gómez, la repartición se hará de la siguiente manera: 900 millones irán al fisco, 350 a fundación Debra que trata niños con piel de cristal, 250 al Pequeño Cottolengo de Cerrillos, 550 al Hospital Sanatorio Marítimo de Viña del Mar y 200 a la ONG Toki de Isla de Pascua.


En el marco del procedimiento en contra de SQM, la Fiscalía planteó una salida alternativa: el pago de 2.550 millones de pesos, lo que funcionaría como condena por el rol de la firma en el presunto soborno de figuras políticas.

El acuerdo fue aceptado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. SQM deberá pagar la millonaria suma por su responsabilidad en esta causa, así lo confirmó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

El fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, indicó que la multa debe ser entregada a instituciones públicas y organismos de salud y ayuda social, con el objetivo de ayudarlas en sus funciones.

La repartición se hará de la siguiente manera: 900 millones irán al fisco, 350 a fundación Debra que trata niños con piel de cristal, 250 al Pequeño Cottolengo de Cerrillos, 550 al Hospital Sanatorio Marítimo de Viña del Mar y 200 a la ONG Toki de Isla de Pascua.

Pero eso no es todo. Además, la firma deberá realizar un informe que determine el comportamiento necesario por la empresa en este tipo de temáticas, con el fin de evitar que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir.

Durante la audiencia, que se extendió por aproximadamente 3 horas, el fiscal valoró la decisión del tribunal y se mostró satisfecho con el acuerdo.

Cabe recordar, que fue el persecutor quien apostó por una salida alternativa para la empresa minera. A principios de enero Gómez sostuvo que «esta es por lejos la mejor salida a la que podríamos optar», lo que inmediatamente fue criticado por el Consejo de Defensa del Estado y por parlamentarios comunistas, quienes incluso solicitaron la remoción del cargo en el caso. «La decisión de no perseverar en la persecución de delitos graves me parece que es una diligencia grave. Cuando toda la sociedad chilena se ha visto impactada por el nivel de coimas, sobornos y cohecho en que incurrió SQM con la clase política, hoy resulta que la decisión de la fiscalía es de no perseverar en las investigaciones de esos ilícitos», dijo Hugo Gutiérrez este jueves.

Querella del Consejo de Defensa del Estado

Recientemente, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella precisamente para impedir que esta alternativa se concrete. La solicitud aún está siendo procesada, y por lo mismo, el CDE está analizando apelar la medida durante los próximos 15 días.

Publicidad

Tendencias