Publicidad
Efecto “Polo” Piñera: aprobación del Presidente cae tres puntos tras episodio de nominación de su hermano PAÍS

Efecto “Polo” Piñera: aprobación del Presidente cae tres puntos tras episodio de nominación de su hermano

Según la última encuesta Cadem, un 82% de los encuestados se enteró del nombramiento, entre los cuales a un 56% le pareció mal. En cuanto a la gestión del Gabinete, el ministro de Educación, Gerardo Varela, se posiciona como el secretario de Estado peor evaluado tras su desafortunada entrevista, alcanzando un 54% de desaprobación. A Varela lo sigue el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien se posiciona como el segundo peor evaluado con un 46% de desaprobación luego de su error en las cifras de mortalidad por VIH.


Durante la cuarta y última semana de abril, la aprobación del Presidente Piñera retrocedió 3 puntos, de un 58% a un 55%, y su desaprobación aumentó 4 puntos, de un 24% a un 29%, según la última medición de la encuesta Cadem.

Esto se da en medio del polémico y fallido nombramiento del hermano del mandatario, Pablo Piñera, como Embajador de Argentina, hecho que fue conocido por el 82% de los encuestados, entre los cuales a un 56% le pareció mal.

A pesar que desde el Gobierno movieron toda la artillería para convencer a la gente de que elegían al candidato idóneo no lograron acallar las críticas transversales que recibió Piñera por el nombramiento, y a través de un comunicado difundido este sábado desde la Moneda terminaron por desistir en la designación.

Según la última encuesta Cadem, Piñera presenta una disminución en comparación a marzo. Así, la opción “le genera confianza” cae de un 60% a un 55%, “conoce las necesidades de las personas” de un 58% a un 53%, y “cumple lo que promete” de un 52% a un 49%.

En cuanto a la gestión del Gobierno, Relaciones Internacionales se mantiene como el área mejor evaluada a pesar de que cae 7 pts en comparación a marzo (pasando de un 77% a un 70%). Bajo la barrera del 30% de aprobación se ubica la Corrupción (29% aprobación versus 65% desaprobación), además de la Salud con 28% (-14 pts. en comparación al mes anterior), y las Pensiones, que llega solo a un 19% de aprobación (-13 pts. en comparación a marzo).

En cuanto a la aprobación del Gabinete, el canciller Roberto Ampuero, fue el mejor evaluado con 70% de aprobación y sólo un 20% de desaprobación. En la otra vereda, se encuentra el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien tras su desafortunada entrevista, solo alcanzó un 36% de aprobación, siendo el secretario de Estado peor evaluado, con un 54% de desaprobación.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, sigue a Varela, posicionándose como el segundo peor evaluado. Tras su error en cuanto a las cifras de mortalidad por VIH, Santelices solo llegó a un 45% de aprobación y un 46% de desaprobación.

Publicidad

Tendencias