Publicidad
La Moneda se juega carta ante el Tribunal Constitucional para zanjar controversias en la reforma al Sernac PAÍS

La Moneda se juega carta ante el Tribunal Constitucional para zanjar controversias en la reforma al Sernac

EL Gobierno comunicó su decisión esta tarde a través de un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia. El objetivo es que el TC resuelva la controversia que se generó después que la Contraloría General de la República determinara que el decreto promulgatorio no se atenía al texto aprobado en la ley.


El Gobierno de Sebastián Piñera ha decidido insistir en la controversia por el decreto promulgatorio de la nueva ley del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que modifica las facultades sancionatorias del organismo.

El Ejecutivo ha decidido solicitar al Tribunal Constitucional (TC) que resuelva dicha polémica, informó a través de un comunicado la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), tomando en cuenta que la Contraloría General de la República decidió representar el decreto promulgatorio que el jefe de Estado presentó ante el organismo, y que determinó que no se atenía al texto aprobado por la ley, todo a la luz del fallo del TC, en el cual se señaló que algunas de las nuevas atribuciones son inconstitucionales.

Luego del dictamen de Contraloría, el Presidente tenía la opción de acudir al TC para aclarar la controversia y ver si la razón la tenía el ente contralor o, por el contrario, si debían tomar razón de la ley, lo que finalmente hizo este jueves.

Cabe recordar que durante el Gobierno de Michelle Bachelet se envió al Congreso una reforma a la ley del Sernac, pero el TC declaró inconstitucional la parte del proyecto que otorgaba mayores facultades sancionatorias al organismo.

Sin embargo, la Cámara de Diputados, en el oficio que luego envió al Ejecutivo para la promulgación de la reforma, volvió a incorporar en cierta medida la facultad sancionatoria del Sernac, la que había sido declarada inconstitucional por el TC.

Ante esto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también ingresó un texto preventivo a la Contraloría para evitar que se promulgara la futura ley considerando el oficio de la Cámara y para que, así, se haga representación del decreto.

Publicidad

Tendencias