Publicidad
Bachelet vuelve a las encuestas: 22% la quiere como Presidenta por tercera vez PAÍS

Bachelet vuelve a las encuestas: 22% la quiere como Presidenta por tercera vez

Pese a la reaparición de la ex Mandataria, en el sondeo de Criteria sólo un 36% considera que debe seguir participando en política, y un 64% piensa lo contrario.


Michelle Bachelet volvió a las encuestas como potencial presidenciable. De acuerdo a una encuesta de Criteria, un 22% declara que les gustaría verla instalada en La Moneda para un tercer mandato, aunque sólo el 17% cree que volverá a repostularse.

La ex Presidenta además aparece en la pregunta respecto a quién le gustaría que fuera el sucesor de Sebastián Piñera, con el 4% de las menciones. Esta arista del sondeo es liderado por la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con un 16%, seguida del ex UDI José Antonio Kast con un 10%. Más atrás aparecen el senador de Evópoli, Felipe Kast con 8%, el Presidente Sebastián Piñera 7%, el ex candidato presidencial de la ex Nueva Mayoría Alejandro Guillier con 6%, Marco Enríquez Ominami 6%, y el senador RN Manuel José Ossandón con 4%.

Pese a la reaparición de la ex Mandataria en las encuestas, sólo un 36% considera que debe seguir participando en política, y un 64% piensa lo contrario. Asimismo, hay consenso en cuanto a que su primer Gobierno fue claramente mejor al segundo, con un 53% versus un 13%, en tanto un 34% dice que fueron iguales.

En enero pasado, la ex Presidenta fue enfática en cerrar la puerta a una tercera postulación  a La Moneda: “Descarto completamente un tercer mandato”. Luego de entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera el 11 de marzo pasado, Bachelet se ha mantenido alejada de las actividades públicas, aunque ha sido particularmente activa en Twitter, con mensajes a propósito del Día del Orgullo LGBT, por el fallo a raíz del crimen de Víctor Jara y sus felicitaciones a Sujey Jara, una de las ganadoras de «Pasapalabra» de Chilevisión y quien se benefició de la gratuidad para la educación superior, una de las políticas emblemáticas de su administración. A nivel internacional, también ha estado en la palestra con el reconocimiento entregado por National Geographic por sus “políticas medioambientales”.

Aprobación del Gobierno

Asimismo, el sondeo realizado entre el 15 y el 28 de junio a través de un panel online, revela que el Presidente Sebastián Piñera logra mantener la tendencia al alza en su aprobación, llegando al 60%. El Gobierno, en tanto, alcanza un 56% de respaldo.

En línea con la mejor percepción futura del rumbo país, el Indice de Bienestar Ciudadano se incrementó en 5 puntos porcentuales respecto a mayo (24% a 29%).

Ficha técnica

La muestra total es de 927 casos, correspondientes a hombres y mujeres mayores de 18 años de niveles socioeconómicos ABCD.

El muestreo es aleatorio estratificado por cuotas, una aproximación al método probabilístico. Si fuera probabilística el error muestral sería de +/- 3,2% bajo supuesto de varianza máxima y un 95% de confianza.

Publicidad

Tendencias