Publicidad
Fin a la “sequía”: Gobierno pone el acelerador con 25 urgencias a proyectos de ley PAÍS

Fin a la “sequía”: Gobierno pone el acelerador con 25 urgencias a proyectos de ley

El Ejecutivo priorizó con discusión inmediata 2 proyectos en materia de educación. En tanto, a otros 13 proyectos se les puso suma urgencia, entre los que figuran el que modifica diversas normas en materia de corrupción y que se tramita actualmente en Comisión Mixta.


Tras semanas de dimes y diretes por la “sequía legislativa” y el “obstruccionismo”, el Gobierno decidió pisar el acelerador y anunció que ingresará un total de 25 nuevas urgencias legislativas a proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso.

Las iniciativas que tendrán discusión inmediata (plazo de 6 días para el despacho total de un proyecto de ley en la Cámara respectiva) corresponden al ámbito de la educación. Estas son la que modifica la ley de inclusión escolar, respecto a la entrada en funcionamiento del sistema de admisión único para la Región Metropolitana, y el proyecto que facilita la transformación de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo a personas jurídicas sin fines de lucro.

En tanto, entre las 13 iniciativas con urgencia suma (plazo de 15 días para el total despacho de un proyecto de ley por la Cámara respectiva) aparecen la que modifica diversas normas en materia de corrupción que se tramita actualmente en Comisión Mixta; la que aumenta subvención del Sename, Identidad de género, Migraciones, Violencia en el pololeo y la reforma constitucional para promover igualdad entre mujeres y hombres.

Además, otros 10 proyectos fueron catalogados con urgencia simple, vale decir con un plazo de 30 días para el total despacho de un proyecto de ley por la Cámara respectiva.

Ese es el listado de urgencias, de acuerdo a la información entregada por la Segpres:

1.    Sanciona conductas antisociales, Boletín N° 11.913, primer trámite en el Senado. Urgencia: simple.

2.    Reforma integral al sistema de adopción en Chile, Boletín N° 9119, primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.

3.    Modifica la ley N° 20.845, de inclusión escolar, en cuanto a la entrada en funcionamiento del sistema de admisión único para la Región Metropolitana, Boletín N° 11.833, segundo trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: inmediata.

4.    Proyecto que modifica la Ley N°20.248, para facilitar la transformación de las entidades pedagógicas y técnicas de apoyo a personas jurídicas sin fines de lucro, Boletín N° 11.843, segundo trámite en el Senado. Urgencia: inmediata.

5.    Termina con discriminación que impide a la mujer contraer segundas nupcias, Boletín N° 11.126, segundo trámite en el Senado. Urgencia: simple.

6.    Modifica diversas normas en materia de corrupción, Boletín N° 10.739, en Comisión Mixta. Urgencia: suma.

7.    Identidad de género, Boletín N° 8924, en Comisión Mixta. Urgencia: simple.

8.    Aumenta subvención Sename, Boletín N° 11.657, en primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: suma.

9.    Estatuto laboral para jóvenes, Boletín N° 8996, en segundo trámite en el Senado. Urgencia: suma.

10. Indicación sustitutiva sobre imprescriptibilidad a los delitos sexuales cometidos contra menores, Boletín N° 6956, primer trámite en el Senado. Urgencia: suma.

11. Otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública, Boletín N° 8805, en Comisión Mixta. Urgencia: suma.

12. Modifica el artículo 12 de la ley N° 18.290, de Tránsito, en lo relativo a la licencia profesional, Boletín N° 10.800, en segundo trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: suma.

13. Modifica la Ley de Pesca en el ámbito de licencias transables de pesca, Boletín N° 11.704, primer trámite en el Senado. Urgencia: suma.

14. Modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, Boletín N° 9914-11, segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Urgencia: suma.

15. Violencia en el pololeo, Boletín N° 8851, segundo trámite en el Senado. Urgencia: suma.

16. Crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, Boletín N° 11.174, primer trámite en el Senado. Urgencia: suma.

17. Reforma constitucional para promover igualdad entre mujeres y hombres, Boletín N° 11.758, primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: suma.

18. Ley de Migraciones, Boletín N°8970, primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: suma.

19. Aumenta penas en casos de “portonazos”, Boletín N° 11.818, primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.

20. Implementa un sistema táctico de operación policial, Boletín N° 11.705, primer trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.

21. Sistema de Financiamiento Solidario, Boletín N° 11.822, primer trámite en el Senado. Urgencia: simple.

22. Crea una sociedad anónima del Estado, denominada “Intermediación Financiera S.A.”, Boletín N° 11.554, segundo trámite en el Senado. Urgencia: simple.

23. Moderniza legislación bancaria, Boletín N° 11.269, en segundo trámite en el Senado. Urgencia: simple.

24. Pago oportuno, Boletín N° 10.785, Moción, en segundo trámite en la Cámara de Diputados. Urgencia: suma.

25. Amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas, Boletín N° 11.317, primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Urgencia: simple.

Publicidad

Tendencias