Publicidad

Perdió la impunidad: El vuelco de la Comisión Mixta para aprobar el cohecho sin contraprestación

Diputado Soto (PS) valoró la “presión” ejercida por distintos actores para enmendar el proyecto que castiga la corrupción política y que se tramita en el Congreso. “Hubo un acuerdo, obtuvimos no tan sólo el respaldo del ministerio de Justicia sino de la totalidad de los integrantes de la Comisión Mixta”, dijo. Este lunes se vota.


Todo indica que el lunes próximo será aprobada en la Comisión Mixta la indicación que establece el delito de cohecho sin contraprestación, también conocido como cohecho de mera actividad o en relación al cargo.

Así lo señaló el diputado socialista Leonardo Soto, luego del acuerdo alcanzado este martes con el Gobierno y los parlamentarios del oficialismo y la oposición que integran esta instancia legislativa conformada para analizar el proyecto sobre corrupción política.

Se trata de un vuelco respecto a lo sucedido la semana anterior, cuando en la misma comisión fue rechazada una indicación que apuntaba en el mismo sentido. De todos modos, el artículo que se verá en la próxima sesión es “99% idéntico”, según el parlamentario PS.

¿Qué hizo cambiar el rumbo de la votación? Si bien ayer martes, el ministro de Justicia Hernán Larraín sostuvo que el Ejecutivo “no va a tener ningún problema en que (la indicación) apruebe desde ya, habiéndose aclarado que no va a influir en los juicios actuales”, el diputado Soto fue más allá y aseguró que el cambio de opinión en el oficialismo responde a la presión y la demanda por mayor transparencia.

“Es muy importante que las sesiones de la Comisión Mixta sean transmitidas en vivo y en directo a todos los interesados, y esta transparencia además de la presión ejercida desde la sociedad civil, por los distintos actores del sistema, pudo haber sido clave para obtener este vuelco, porque no se entendería que se despachara un proyecto que busca combatir la corrupción dejando fuera esta herramienta que contemple esos delitos”, añadió el diputado a El Mostrador.

Cabe recordar que la instancia está integrada por los senadores Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI), Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC) y José Miguel Insulza (PS), además de los diputados Leonardo Soto (PS), Catalina Pérez (RD), Gabriel Silber (DC), Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN).

“Ahora obtuvimos no tan sólo el respaldo del ministerio de Justicia sino de la totalidad de los integrantes de la Comisión Mixta. Hubo un acuerdo de incorporar este nuevo delito en esta etapa final de este proyecto de ley, y en la próxima sesión vamos a aprobar el detalle de la redacción que se proponga”, precisó el diputado.

La nueva indicación busca establecer el delito de cohecho sin la necesidad de que tenga que acreditarse una contraprestación en el delito. Por ejemplo, si hubiera estado operando esta legislación, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner podría haber sido acusado de cohecho en el marco del caso Penta, y no apenas por enriquecimiento ilícito y delitos tributarios. Cabe recordar que Wagner no fue acusado de cohecho, porque la Fiscalía estimó que no podía probar que la autoridad -pese al dinero recibido del holding por varios meses– sí operó a favor de la compañía mientras estuvo en el cargo.

Para Soto, establecer el delito de cohecho sin contraprestación es “incluso más importante que el aumento de penas, porque uno podrá endurecer todas las penas, pero si no hay herramientas para obtener condenas judiciales, nunca se van a aplicar. Esta indicación que presenté busca precisamente cambiar la historia en la persecución penal en delitos de corrupción. Es una medida sin duda necesaria, puede terminar con la impunidad que hoy existe”.

Publicidad

Tendencias