Publicidad
La carta pública que le “raya la pintura” a la asunción formal de Heraldo Muñoz en el PPD PAÍS

La carta pública que le “raya la pintura” a la asunción formal de Heraldo Muñoz en el PPD

El ex canciller Heraldo Muñoz asumirá formalmente este viernes la testera en el Partido por la Democracia. Sin embargo, un grupo de 160 militantes firmaron una misiva en donde reclaman por “los códigos y prácticas internas” de la tienda, debido a las anomalías en los últimos comicios. Acusan que el tribunal supremo “no ha respondido con señales de velar por un proceso libre de impurezas”.


El Partido por la Democracia (PPD) tendrá un día clave este viernes con el cambio de mando donde el ex canciller Heraldo Muñoz asumirá formalmente como presidente de la tienda. En el PPD se han esforzado por simbolizar a la actividad como un «cambio de giro», con invitaciones a participar del evento incluso a figuras de algunos partidos del Frente Amplio. Sin embargo, la jornada puede verse empañada por la tensión interna que siguen provocando las denuncias de irregularidades en el último proceso eleccionario del 10 de junio pasado.

A través de una carta pública, más de 160 militantes emplazaron tanto al tribunal supremo como a las mesa saliente y entrante por las anomalías en los comicios y la actuación de instancias como el referido tribunal de la colectividad. De hecho, señalan que en las últimas semanas más de 50 militantes han renunciado o congelado su participación en el partido debido a “la decepción, frustración y ausencia de respeto que el PPD ejerce continuamente sobre sus militantes”.

En este marco, argumentan que “el Partido por la Democracia, hoy más que nunca necesita reformar los códigos y prácticas internas, para fortalecer la institucionalidad y confianza dañada de su militancia producto de reiteradas decisiones que desafortunadamente han ido en constante desmedro de la democracia interna y el respeto partidario”.

Irregularidades

El reclamo principal de este grupo de militantes es que a un mes y medio de la elección interna, aún quedan reclamaciones pendientes en más de 30 mesas a lo largo de Chile ante el tribunal supremo, 6 de ellas “con situaciones críticas y graves, que podrían constituir delito”, e incluso una región como Magallanes. donde se debe repetir el comicio.

Sin embargo, los militantes señalan que “a pesar de ello, el Tribunal Supremo resolvió ratificar las Directivas Nacionales y Regionales, aprobando los resultados enviados por la Comisión Nacional Electoral, haciendo caso omiso a la investigación que el mismo Tribunal ordenó abrir, cuyo resultado podría modificar las estructuras regionales, como también la propia estructura de la Directiva Nacional definitiva”.

Aún más grave, los firmantes señalan que este sábado 28 de julio, un día después del cambio de mando, se encuentra agendada la primera Directiva Nacional, donde por tabla se realizará la elección de la Comisión Política y la elección de las Secretarías y Comisiones Nacionales. Pero en ella intervendrán dirigentes “cuya votación se encuentra bajo investigación del mismo Tribunal Supremo, por lo tanto, hasta la fecha no dan garantía de ser representativos/as de nuestra militancia en un proceso democrático sano y limpio”, indican. Por ello, plantean que “es imperante y urgente el deber de replantear la decisión tomada de anunciar los cargos electos antes de finalizar el proceso de investigación”.

Añaden que el Tribunal Supremo “no ha respondido con señales de velar por un proceso libre de impurezas, poniendo en riesgo -una vez más- la confianza de todo un proceso eleccionario y la orgánica resultante de este”, por lo que hacen un llamado a dicha instancia “a cerrar el proceso electoral con la responsabilidad política y ética a la altura de las circunstancias, sin caer en posiciones políticas ni respondiendo a lógicas sectoriales que sólo siguen desgastando la credibilidad pública de nuestro partido”.

Finalmente, hacen un “llamado a la Mesa Nacional saliente, como a la entrante a ejercer la responsabilidad política de no ser parte de la omisión de las investigaciones en curso, ni de las irregularidades evidenciadas en las mesas sometidas a dicha investigación. Con lo cual exigimos que no se generen ni propicien espacios de votación o representación por parte de los cargos en cuestión”.

Lea la carta a continuación:

Carta Pública Militantes PPD by Andrea González Farias on Scribd

Publicidad

Tendencias