Publicidad
CPLT penetra en los secretos del Ejército y revisa las actas del Cosena tras detención de Pinochet PAÍS

CPLT penetra en los secretos del Ejército y revisa las actas del Cosena tras detención de Pinochet

El presidente del Consejo para la Transparencia se presentó en el Estado Mayor Conjunto para dar lectura a las actas reservadas del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) ante la negativa del Estado Mayor Conjunto de enviarlas.  “Es necesario acabar con el secretismo y poder dar a conocer situaciones históricas al país”, dijo Marcelo Drago, presidente de la entidad.


Un hito en materia de transparencia se registró este viernes cuando el presidente del Consejo para la Transparencia Marcelo Drago, se presentó en dependencias militares para revisar las Actas del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que coinciden con las fechas del período en que el ex dictador Augusto Pinochet estuvo detenido en Londres.

El directivo tuvo que concurrir personalmente al recinto ante la negativa del Estado Mayor Conjunto de enviar las actas solicitadas por el CPLT. Al no poder retirar dicha documentación, Drago inició en el mismo lugar la lectura de las 4 cartas. El objetivo, dijo, fue “acceder al contenido específico de estas actas, párrafo por párrafo”.

El trámite encabezado por Drago se originó en la petición de un ciudadano al que le fue denegado el acceso a la información de estos antecedentes del Cosena, y que recurrió al Consejo para la Transparencia aludiendo la afectación de bienes jurídicos consignados en la Constitución.

“Son actas bien extensas y vamos a tomarnos todo el tiempo que haga falta para poder hacernos un juicio específico sobre la afectación o no a la seguridad nacional o al interés nacional que puedan estar constituidos en ellas”, dijo Drago.

Causales de reserva

El presidente del CPLT aclaró que éste no es el primer caso que el Consejo revisa asociado a este tipo de antecedentes y recordó que a raíz de fallos anteriores, esta entidad definió que la mayoría de estas actas se declaraban públicas.

Al mismo tiempo, especificó que existía un subconjunto de ellas en las que podía alegarse causales de reserva consignados en la Carta Fundamental, asociados a la seguridad de la nación e interés nacional, vinculados con las relaciones exteriores.

De hecho, en este caso, el Estado Mayor Conjunto estableció que dada la solicitud del CPLT, sea esta entidad “exclusivamente”, el que tuviese acceso a aquellas actas y documentos sobre los cuales el Cosena determinó expresamente su reserva.

Según Drago, es necesario “acabar con el secretismo y poder dar a conocer situaciones históricas al país (…) esto es parte importante de la historia del país, es de interés público conocer este tipo de situaciones, sopesando por cierto ese interés con los bienes jurídicos detrás de la seguridad nacional y las Relaciones Exteriores”.

La detención de Pinochet

Pinochet fue detenido en la capital británica el 16 de octubre de 1998 después de que el juez español Baltasar Garzón dictara una orden de detención pidiendo su extradición a España por cargos de tortura, terrorismo y genocidio.

El 8 de octubre de 1999 la justicia británica dio luz verde a su extradición a España por los cargos de tortura y conspiración para la tortura. Sin embargo, en marzo del 2000 el ministro del Interior británico de la época, Jack Straw, ordenó su liberación por motivos de salud. Volvió a Chile, donde falleció en 2006.

Durante el arresto de Augusto Pinochet en Londres, pese a que era considerado un enclave de la dictadura el Cosena fue convocado en al menos 5 oportunidades.  En una de sus citaciones, el entonces Presidente Ricardo Lagos justificó su convocatoria bajo el argumento de que “es el foro institucional en el que las Fuerzas Armadas pueden expresar sus opiniones al Estado. Una de sus últimas citaciones fue en 2014, cuando el Presidente Sebastián Piñera lo citó para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo con Perú.

Publicidad

Tendencias