Publicidad

Abogado de reos de Punta Peuco deja en suspenso recurso para conseguir libertad condicional de Krassnoff

«La decisión está tomada», señaló el defensor Raúl Meza, quien tenía previsto presentar la acción esta semana, pero esperará a ver si prospera la acusación constitucional contra los ministros de la sala penal de la Corte Suprema que pretenden levantar las bancadas PRO-PPD y el PC y a la cual podría sumarse el PS. [ACTUALIZADA]


El abogado de internos de Punta Peuco, Raúl Meza, informó que decidió suspender la presentación del recurso a través del cual buscaba conseguir la libertad condicional del brigadier (R) Miguel Krassnoff. 

«Después de hacer un análisis de las reacciones políticas que se produjeron a raíz de las libertades condicionales que otorgó la 2ª Sala Penal, y especialmente las acusaciones constitucionales que fueron anunciadas por parlamentarios de la izquierda, se ha decidido suspender la interposición del recurso de amparo en favor del brigadier de Ejército (R) Miguel Krassnoff», dijo Meza.

Con esta decisión, explicó que busca evitar «presiones políticas indebidas» a los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, considerando que ya acogieron 7 amparos. 

De acuerdo a información de La Segunda, Meza tenía previsto presentar la acción esta semana, pero iba a esperar si prosperaba la acusación constitucional contra los ministros de la sala penal de la Corte Suprema que pretenden levantar las bancadas PRO-PPD y el PC y a la cual podría sumarse el PS. 

Ante ello, el abogado señaló que «estimamos que las acusaciones constitucionales anunciadas vulneran la independencia y autonomía que tiene el Poder Judicial en el ejercicio de la función jurisdiccional, y atenta contra la estabilidad institucional y el estado de derecho».

La semana pasada, el máximo tribunal del país tomó la determinación de liberar a 7 ex agentes del Estado condenados por crímenes de lesa humanidad, y reconoció el derecho a libertad condicional de estos internos recluidos en los penales de Punta Peuco y Colina 1. Ante esto, Meza sostuvo que la decisión de los jueces sienta un «precedente judicial histórico» y genera «muy buena expectativa» para «presentar recursos de amparo respecto de aquellos reos que cumplen con los requisitos objetivos que establece la ley, que son el cumplimiento de más de la mitad de la pena y conducta intachable». 

«Vamos a seguir recurriendo a las instancias judiciales para exigir la libertad condicional de todos los internos que cumplan los requisitos objetivos para optar al beneficio», finalizó Meza. 

Krassnoff, ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y brigadier en retiro, estuvo implicado en secuestros y desapariciones entre 1973 y 1974. También estuvo involucrado en el secuestro del estudiante de Periodismo Luis Durán Rivas, detenido desaparecido desde el 14 de septiembre de 1974, en el marco de la Operación Colombo, y además fue procesado por la muerte del ex líder del MIR, Miguel Enríquez, además de múltiples causas de derechos humanos por desaparición y tortura a personas durante la dictadura militar, por las cuales acumula más de 500 años de presidio. 

Partido Socialista discutirá las acciones a seguir

Por otra parte, el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, señaló que la bancada que él lidera discutirá las acciones a seguir: «Vamos a utilizar todas las herramientas legales disponibles para impedir que se establezcan mecanismos que permitan impunidad en delitos de lesa humanidad». 

Publicidad

Tendencias