jueves, 23 de mayo de 2019 Actualizado a las 12:09

PAÍS

DC con pintura de guerra en La Moneda: “Es un agravio la permanencia de Luis Castillo”

por 13 agosto, 2018

DC con pintura de guerra en La Moneda: “Es un agravio la permanencia de Luis Castillo”
La falange notificó al ministro del Interior Andrés Chadwick que el subsecretario de Redes Asistenciales es persona non grata para esa tienda, por su vínculo con el magnicidio del ex Presidente Frei Montalva. Pero Castillo niega las acusaciones y señala que “es bastante fácil hacer declaraciones sin ningún sustento jurídico, calumniosas y carentes de un marco moral”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta La Moneda llegó la Democracia Cristiana para explicitar su reclamo por el nombramiento de Luis Castillo Fuenzalida como subsecretario de Redes Asistenciales. En la Falange exigen que se deje sin efecto la designación como número 2 del Minsal del médico cirujano, a quien apuntan por su vinculación con la muerte de Eduardo Frei Montalva, figura emblemática de la tienda de la flecha roja.

“Esto entorpece la relación de la DC como partido de oposición con el Gobierno. Le hemos planteado con mucha claridad que para la DC es un agravio la permanencia de Luis Castillo”, advirtió en Palacio el presidente del partido, Fuad Chahin, tras reunirse con el ministro del Interior Andrés Chadwick.

La DC acusa que Luis Castillo "ocultó por más de 20 años la autopsia del asesinado ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva", lo que lo invalidaría "al menos éticamente" para asumir su función.

Para la colectividad, la permanencia de Castillo en el Gobierno “es un agravio también para la democracia chilena, porque estamos hablando del único Presidente de la República que ha sido asesinado en nuestra historia, un magnicidio a manos de agentes del Estado y creemos que es incomprensible que pueda mantenerse en el cargo”, precisó Chahin.

Matías Walker, jefe de bancada DC, reforzó este punto de vista. "Hemos manifestado al Gobierno y al ministro del Interior el agravio que significa para la DC la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales por sus implicancias con el caso del Presidente Frei Montalva y haber mantenido en reserva la autopsia que permitiría el esclarecimiento de su asesinato en lo que constituye el primer magnicidio en la historia de Chile”.

En la Democracia Cristiana advirtieron además que la permanencia de Castillo generará en definitiva un escollo en la relación Gobierno-Parlamento. “No puede pretender ser interlocutor, no solo con la DC sino con el Congreso, con las fuerzas democráticas, una persona que ha ocultado información en el juicio de Frei Montalva. No estamos hablando de una imputación penal, estamos hablando de los mínimos de probidad e integridad que deben tener los funcionarios públicos. No cumple con el estándar ético”, añadió Chahin.

Luis Castillo, quien ya fue subsecretario de Redes Asistenciales durante el primer Gobierno de Piñera, ha desestimado la versión de la DC. En declaraciones a El Líbero, comentó que “es bastante fácil hacer declaraciones sin ningún sustento jurídico, calumniosas y carentes de un marco moral. Son, entonces, meras opiniones políticas que enlodan el prestigio de profesionales y especialmente el prestigio de dicha corriente política al caer en prácticas abusivas e impropias”.

La revelación de este vínculo de Castillo con el caso Frei no es nuevo. Tal como señala un reportaje del diario El Mostrador, en el año 2010, ya se había revelado la ocultación de la autopsia por parte de Castillo. En ese tiempo, el médico fue interrogado por el magistrado Alejandro Madrid, a raíz de una serie de declaraciones hechas el 2000, donde aseguró que la autopsia de Frei Montalva no existía en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, pese a que uno de los médicos que la practicó, Sergio González, le contó que la tenía en su escritorio. Castillo no hizo ninguna gestión para informar a la familia, que solo pudo tener el documento en 2003, cuando la incautó el magistrado.

Castillo, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Anestesiología de la misma universidad, y cercano a la UDI, volvió a ocupar el puesto que desempeñó en el anterior período presidencial de Piñera, reemplazando a Gloria Burgos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV