Publicidad
La Semana Política – Carmen Hertz defiende la acusación constitucional: «No creo que haya que agradecerle personalmente a los ministros por hacer justicia» PAÍS

La Semana Política – Carmen Hertz defiende la acusación constitucional: «No creo que haya que agradecerle personalmente a los ministros por hacer justicia»

La abogada de derechos humanos enfrentó las críticas al libelo señalando que “no puedo entender eso de que se está poniendo en riesgo el Estado de Derecho», como han argumentado desde el Gobierno. Además, pese a las muestras de apoyo hacia los supremos, como la de los abogados penalistas y la de profesionales del mundo de los derechos humanos, fue enfática en que “no se va a desmoronar la acusación constitucional”. [ACTUALIZADA]


En una nueva edición de La Semana Política de El Mostrador, los panelistas Federico Joannon y Mirko Macari conversaron con la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, acerca de la acusación constitucional interpuesta contra tres ministros de la Corte Suprema, por las libertades condicionales otorgadas a condenados por violaciones de derechos humanos.

Al respecto, la parlamentaria señaló que dicha acusación tiene varias dimensiones: «En primer lugar, es evidente que es un ejercicio constitucional que le corresponde a la Cámara, por eso no puedo entender eso de que se está poniendo en riesgo el Estado de Derecho», como han argumentado desde el Gobierno.

En relación a los beneficiados con la resolución de la Sala Penal, la también abogada de derechos humanos señaló que «estos siete sujetos tenían penas irrisorias en relación con los crímenes que cometieron. El requisito es que las penas sean proporcionales. La acusación, en este caso, tiene que ver con que se otorgue en 24 horas la libertad de estos tipos, sin que se cumplan los requisitos de proporcionalidad y de colaboración. Ellos nunca colaboraron».

Respecto al futuro del libelo, que debe ser votado en la Cámara de Diputados, el director ejecutivo de El Mostrador planteó sus dudas.” Yo he visto que está bastante debilitada la acusación constitucional. Generó mucho ruido al comienzo, pero a lo largo de los días se ha ido desmembrando», afirmó, mientras el asesor editorial de El Mostrador aseguró que “parece que se va a perder la acusación».

Sin embargo, la abogada se mostró en desacuerdo y dijo estar optimista respecto a la tramitación del libelo. “No se va a desmoronar la acusación constitucional», planteó.

Por último, Joannon manifestó que comparte desde el punto de vista jurídico la presentación de la acusación, pero acotó que «aquí, todo indica que ha faltado trabajo político”, tomando en cuenta todas las muestras de apoyo, como las cartas de los abogados penalistas y la de profesionales del mundo de los derechos humanos, hacia los ministros.

En este punto, Hertz fue enfática en no desconocer la trayectoria de los supremos, sin embargo precisó al mismo tiempo que los magistrados sólo cumplen con su tarea y “no creo que haya que agradecerle personalmente a los ministros por hacer justicia”.

Publicidad

Tendencias