Publicidad
Gobierno blinda a Schmidt ante requerimiento opositor en Contraloría: “Viven en un mundo de sospechas” PAÍS

Gobierno blinda a Schmidt ante requerimiento opositor en Contraloría: “Viven en un mundo de sospechas”

El ministro del Interior salió a criticar la ofensiva de los diputados opositores Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibáñez (FA) que presentaron un requerimiento en la Contraloría de Valparaíso, y acusó a la oposición de “obstaculizar todo”. Diputados apuntan al vínculo de Schmidt con Oxiquim, y denuncian que ha usado a la “ENAP como chivo expiatorio”. “El requerimiento es para que el contralor se pronuncie con respecto a si hay conflicto de interés”, dijeron.


A raíz de los casos de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví, los diputados Daniel Verdessi (DC) y Diego Ibáñez (FA) presentaron en la Contraloría de Valparaíso una solicitud por posibles contravenciones al principio de probidad de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

«El requerimiento es para que el contralor se pronuncie con respecto a si hay conflicto de interés. Tenemos claridad que su conducta fue, al menos, imprudente, y si nos ponemos más suspicaces, creemos que puede haber la búsqueda de un chivo expiatorio. Yo estoy pensando que se usa a ENAP como chivo expiatorio, porque la velocidad de la respuesta de la ministra fue muy rápida, sin tener los antecedentes», afirmó Verdessi.

El viernes pasado, la secretaria de Estado responsabilizó a la empresa pública de ser la causante de la nube tóxica que tiene a la zona bajo alerta amarilla. Y ayer, pese a que el propio Presidente Sebastián Piñera, señaló que los responsables aún no están aclarados, la ministra dio una ronda mediática, insistiendo en que la evidencia apunta a ENAP.

Sin embargo, otra empresa de la zona, Oxiquim, no ha sido mencionada por la ministra, y las dudas se acrecentaron tomando en cuenta que el presidente del directorio de dicha firma, Fernando Barros Tocornal fue socio del esposo de la secretaria de Estado, Gonzalo Molina, y compartieron una trayectoria de casi dos décadas.

Al ingresar el requerimiento en Contraloría, los diputados insistieron en una eventual responsabilidad de Oxiquim. «Al ver a los enfermos, a los pacientes, pudimos comprobar que fueron intoxicados, que tenían dolores de cabeza, lo más probable por cloroformo de metil, y de acuerdo a nuestra información, la única empresa que tenía en su hoja de seguridad el cloroformo de metil, era Oxiquim, a pesar de que está prohibido hace mucho tiempo», complementó el parlamentario falangista.

Las ironías de Chadwick

Poco después, el Gobierno reaccionó. Fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien salió a criticar la ofensiva de los parlamentarios opositores: “Que lo hagan, que la Contraloría determine, lo hacen todo el tiempo con cualquier cosa, frente a cualquier situación, viven en un mundo de sospechas, de obstaculizar todo, viven en un mundo de generar todo el día problemas, nunca algo positivo, nunca algo constructivo”.

Añadió que los parlamentarios no aportan ninguna “idea de cómo poder abordar los planes de contaminación y ayudar a solucionar el tema en Quintero, no les he escuchado ninguna idea”.

Asimismo, manifestó que el Presidente de la República Sebastián Piñera fue a la zona de Quintero y Puchuncaví, donde hizo un planteamiento concreto en materia de descontaminación, y anunció un plan de contingencia para abordar los temas de salud. En ese marco, emplazó a los diputados: “Alguna vez planteen alguna idea positiva al país, están siempre buscando lo que no existe, siempre buscando el conflicto, siempre buscando generar un punto político menor. Si quieren ir a la Contraloría, vayan todos los días, no hay problema”.

La ministra Schmidt también se ha referido a estos lazos con Oxiquim, asegurando que las acusaciones corresponden a “mezquindades y pequeñeces”. «Aquí no podemos caer en la discusión de mezquindades, que la prima, que la tía, la amiga, era pariente, etcétera”, dijo ayer en Mega.

Publicidad

Tendencias