Publicidad
Piñera valida el ataque digital de los intendentes: «Son la voz del Presidente» PAÍS

Piñera valida el ataque digital de los intendentes: «Son la voz del Presidente»

«Cuando hablan los intendentes, habla el Presidente, ustedes representan la voz del Presidente», dijo el Mandatario, un día después del intenso despliegue de los intendentes a través de Twitter, tras el bullado traspié en el Congreso en la tramitación del reajuste del salario mínimo. Diputados de oposición recurrieron a la Contraloría. [ACTUALIZADA]


Tras el feroz y llamativo despliegue en las redes sociales que efectuó el Gobierno contra los parlamentarios de oposición que votaron en contra de la propuesta oficial de reajuste del salario mínimo, el Presidente Sebastián Piñera validó esta estrategia digital que ha sido fustigada desde la oposición.

En una reunión con intendentes, el Mandatario se refirió al rol que espera que cumplan las autoridades regionales, señalando que son «la voz del Presidente». «Cuando hablan los intendentes, habla el Presidente, ustedes representan la voz del Presidente (…) Los intendentes son el máximo representante del Presidente, por lo tanto, ahí hay una tremenda responsabilidad», dijo.

Cabe recordar que la estrategia digital del Gobierno fue condenada desde la oposición. De hecho, la senadora DC Yasna Provoste catalogó los mensajes como una “inaceptable utilización de recursos públicos por parte de reparticiones de Gobierno para difundir información tergiversada e inexacta”.

Por su parte, non un tono irónico, el senador PPD Jaime Quintana señaló que “el eslogan del #NoAlBloqueo que el gobierno levanta en cuentas oficiales y en discursos de autoridades, es más falso que las naranjas de La Moneda: el único que bloqueó el reajuste fue el Presidente Piñera, mediante un veto al proyecto aprobado en ambas Cámaras”.

A la Contraloría

Durante esta jornada, diputados PS y DC pidieron a la Contraloría una sanción contra el Gobierno, acusando un mal uso del Twitter institucional.

«Hemos conocido numerosas expresiones en redes sociales de cuentas oficiales de Twitter, que son utilizadas por estos servicios públicos que están pagados por todos los chilenos, donde se dedican a hacer comentarios o juicios políticos, afirmaciones o funas en contra de parlamentarios de sus respectivas regiones y se hace proselitismo político», acusó el diputado PS.

El diputado por la Región Metropolitana recordó que «hace mucho rato que la Contraloría y las leyes establecen que en la administración pública debe existir un principio inexcusable que nadie debe romper, que es el principio de la neutralidad política (…) lo que pedimos a la Contraloría es que les haga un rayado de cancha”.

Por su parte, el diputado DC Raúl Soto, acusó que el “Gobierno, por un lado, quiere llamar a grandes acuerdos y, por otra parte, establecen  una política de violencia contra los parlamentarios de oposición y eso no lo vamos a permitir”.

Soto, quien firmó el requerimiento junto a Gabriel Ascencio, Daniel Verdessi y Mario Venegas, añadió que “lo que ha habido es una verdadera campaña de la posverdad, una campaña de desinformación que lo que hace es mentirle al país y a la ciudadanía, para desconocer la realidad y no asumir el fracaso del Gobierno en el reajuste al salario mínimo. Esta campaña ha sido liderada por el Presidente Piñera, secundada por los ministros Monckeberg y Larraín y ha tenido una bajada comunicacional, que es grave e ilegal, en todas las regiones del país”.

La defensa de Chile Vamos

En tanto, los diputados de Chile Vamos, Juan Antonio Coloma (UDI) y Camila Flores (RN), defendieron este jueves la utilización del hashtag #NoAlBloqueo.

En ese sentido, Coloma indicó que “la izquierda, está en todo su derecho a presentar este requerimiento a la Contraloría. El tema de fondo es que ellos están haciendo todo esto para desviar la atención, de lo que fue el rechazo que realizaron a la mayor alza del salario mínimo en los últimos 20 años”.

Por su parte, Flores afirmó que a “la izquierda no le gusta, no le conviene que sean los chilenos, especialmente los trabajadores de nuestro país, que sepan que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el que les ha propuesto el mejor salario mínimo en los últimos 20 años. Ellos que se dicen los defensores de los trabajadores, en definitiva no fueron capaces de mejorarle las condiciones, pretenden tapar con una supuesta posverdad, algo que objetivamente es cierto”.

Coloma  añadió que el dictamen de Contraloría que regula el uso de redes sociales en servicios públicos, “fue sancionar lo que fueron ataques en su oportunidad, a un candidato presidencial (Sebastián Piñera) en periodo de campaña. Hoy, simplemente se deja de manifiesto cómo votaron algunos diputados de izquierda el salario mínimo”.

Publicidad

Tendencias