Publicidad
La hora de la verdad: Cámara de Diputados decide hoy acusación constitucional contra supremos PAÍS

La hora de la verdad: Cámara de Diputados decide hoy acusación constitucional contra supremos

Pese a que la aprobación del libelo opositor sólo requiere mayoría simple, el futuro de la acusación es incierto. La oposición no está completamente alineada porque desde las filas de la DC y el PR anuncian sus rechazos, lo que podría inclinar la balanza a favor de los supremos. De no prosperar, sería un nuevo fracaso opositor, luego del traspié con la acusación contra el ministro de Salud Emilio Santelices en junio pasado.


Marcada por un fuerte lobby de la Suprema y el Gobierno y la falta de certeza de cómo votará la oposición, la acusación constitucional contra tres ministros de la Sala Penal del máximo tribunal tendrá su hora de la verdad este jueves en la Cámara de Diputados.

Si bien de acuerdo a los plazos se esperaba que la votación se registrara el sábado 15, finalmente la comisión que analiza el libelo opositor adelantó las fechas.

Durante la mañana, desde las 10:30 horas, la instancia que analiza el recurso contra los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunsemuller, votará el informe que enviará a la sala, la cual está citada para las 14:30 horas para pronunciarse al respecto.

La jornada en la sala contempla, en primera instancia, debatir la “cuestión previa” en donde los afectados exponen sus argumentos de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución Política de la República. Si ésta se rechaza, la sala procederá a votar los argumentos de la acusación.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunsemuller, fueron acusados por “notable abandono de deberes”, debido a las libertades concedidas a 7 violadores de derechos humanos.

Sin embargo y pese a que requiere solamente mayoría simple, el futuro de la acusación es incierto, tomando en cuenta que en la misma oposición no hay unanimidad para apoyar el libelo.

En el Partido Radical y algunos diputados DC, hay voces que se inclinan por el rechazo al proyecto. “Como partido hemos dicho que no es bueno amenazar la independencia del Poder Judicial”, dijo Carlos Maldonado, timonel del Partido Radical. Por su parte, el DC Miguel Ángel Calisto, expresó que «condenamos el fallo de la Suprema, pero otra cosa es acusar notable abandono de deberes. Debemos cuidar la independencia de poderes».

Como reveló un reportaje de El Mostrador, en la ex Nueva Mayoría apuntan a la falta de «cálculo y despliegue político» de los patrocinantes, y se corre el riesgo de que el libelo corra la misma suerte que tuvo en junio la acusación constitucional que presentó la oposición en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, y que se cayó en la cuestión previa.

Además, la acusación ha estado bajo una fuerte artillería de la Suprema y el Gobierno que han cuestionado el libelo opositor, y que incluyó una inédita reunión en La Moneda entre el Presidente Sebastián Piñera y el titular del máximo tribunal del país, Haroldo Brito.

Publicidad

Tendencias