Publicidad
Nueva jugada judicial de Ezzati: ahora pide ser sobreseído del encubrimiento de abusos PAÍS

Nueva jugada judicial de Ezzati: ahora pide ser sobreseído del encubrimiento de abusos

La defensa del arzobispo, que consiguió primero aplazar la declaración judicial ante la Fiscalía Regional de Rancagua,  argumenta “la falta de participación punible del señor Cardenal en los delitos imputados al sacerdote Oscar Muñoz Toledo”, el ex canciller indagado por violación, estupro y abuso de menores.


A través de una solicitud realizada ante el Tribunal de Garantía de Rancagua, la defensa del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, pidió su sobreseimiento definitivo del delito de encubridor en el marco de la investigación en contra del ex canciller de la arquidiócesis, Óscar Muñoz Toledo.

«Después de un largo estudio de los antecedentes a los que tuvo acceso la defensa del cardenal Ezzati, y confrontados con las normas penales que regulan el encubrimiento, se llegó al total y absoluto convencimiento de que en esta causa no concurre ninguno de los requisitos establecidos por la ley para que se dé por configurada esta forma de actuación punible de acuerdo al Código Penal», dijo el abogado de Ezzati, Hugo Rivera, según cita Emol.

De acuerdo a la defensa de Ezzati, hay una “falta de participación punible del señor Cardenal en los delitos imputados al sacerdote Oscar Muñoz Toledo”. Este último es investigado por tres delitos: abusos sexuales reiterados a menores, estupro y violación. Se encuentra detenido desde el 12 de julio pasado y ayer pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario nocturno.

Esta nueva jugada de la defensa de Ezzati se suma a la suspensión de la declaración que la Fiscalía tenía programada tomar al cardenal el pasado 21 de agosto. Dicha diligencia finalmente no se concretó, porque el Ministerio Público  accedió a una petición de los representantes del cardenal, que requirió revisar los antecedentes de la investigación “con más tiempo”.

La audiencia para revisar la solicitud de Ezzati quedó fijada para el viernes 5 de octubre, a las 10:30 horas.

Publicidad

Tendencias