Publicidad
De nunca acabar: Gobierno decreta ahora “alerta sanitaria” en la zona de Quintero-Puchuncaví y hay nuevos casos de intoxicación PAÍS

De nunca acabar: Gobierno decreta ahora “alerta sanitaria” en la zona de Quintero-Puchuncaví y hay nuevos casos de intoxicación

Durante la mañana, un grupo de escolares llegó al hospital de Quintero con signos de intoxicación. Previamente, la autoridad decretó la alerta sanitaria –sólo 3 días después del levantamiento de la Alerta Amarilla- luego de una reunión de la ministra Schmidt con autoridades locales y directivos de empresas del cordón industrial. Diputado Verdessi (DC) manifestó sus dudas: “la medida contribuye, pero el problema de fondo sigue siendo la contaminación diaria de las fuentes industriales” [ACTUALIZADA]


La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó este lunes que el Gobierno decretó alerta sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en una jornada donde se registraron nuevos casos de escolares son signos de intoxicación.

La alerta sanitaria llega solo 3 días después del levantamiento de la Alerta Amarilla en la zona y mientras este lunes se registra el retorno a clases.  Sin embargo, la vuelta fue accidentada porque durante la mañana al menos una decena de escolares llegó hasta el hospital de Quintero con vómitos y mareos. Estos nuevos casos se suman  a los otros 7 registrados la mañana del sábado.

Suspensión de faenas

La nueva medida del Gobierno, que permitirá «suspender faenas a las empresas de manera obligatoria»,  fue tomada luego que Schmidt sostuviera una reunión en la Intendencia de Valparaíso con autoridades locales y directivos de empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví.

La secretaria de Estado informó además que un acuerdo con las empresas para que, voluntariamente, suspendan faenas «ante malas condiciones de ventilación de la zona». 

Según la titular de Medio Ambiente, las intoxicaciones han ocurrido en la zona han sido por peaks en la mala calidad del aire y por concentración de emisiones en momentos de mala ventilación atmosférica, a lo que acotó que «este riesgo se ha disminuido con la suspensión de faenas en las empresas y la limpieza total de todos los establecimientos educacionales». 

«Quiero ser muy clara: No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en esta zona. Esto es un proceso, por eso el Gobierno ha tomado el toro por las astas, y ha tomado todas las medidas necesarias para disminuir los riesgos en esta zona. Quintero y Puchuncaví hoy por primera vez tiene medidas históricas, concretas para avanzar en soluciones a largo plazo y permanentes en esta zona», finalizó.

Schmidt también dijo que se trabaja en un plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví para avanzar en «soluciones definitivas y permanentes a la situación de contaminación que afecta a esta zona por más de 50 años».

«Los niños no pueden ser los perjudicados por estos 50 años de contaminación, deben tener la posibilidad de volver a clases y las empresas de suspender faenas ante malas condiciones de ventilación», indicó.

Asimismo, indicó que «para avanzar en una solución más definitiva y permanente para la zona de Quintero y Puchuncaví, el Gobierno endurecerá la ley ambiental, estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria para el dióxido de azufre, poniéndolos en los niveles internacionales de desarrollo sustentable».

«Medida aún insuficiente”

Para el diputado y médico DC Daniel Verdessi la declaración de alerta sanitaria para la zona de Quintero y Puchuncaví es “una medida necesaria y que estábamos pidiendo hace bastante tiempo, pero aún insuficiente”.

“Necesitamos avanzar hacia el problema de fondo y terminar con las zonas de sacrificio en el país, y en el caso de Quintero y Puchuncaví, evitar que las industrias sigan produciendo de la misma forma que lo han hecho hasta el momento, contaminando estas comunas con elementos altamente tóxicos”, indicó.

Publicidad

Tendencias