viernes, 19 de abril de 2019 Actualizado a las 21:22

PAÍS

Piñera en la Casa Blanca: “El Presidente Trump nos preguntó por Bolivia”

por 28 septiembre, 2018

Piñera en la Casa Blanca: “El Presidente Trump nos preguntó por Bolivia”
En la antesala de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia, el Presidente chileno reveló que el tema de la demanda marítima boliviana estuvo en la mesa durante la audiencia que sostuvo con el mandatario de EEUU. Además, justificó la ausencia del canciller Ampuero en La Haya el día de la sentencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No hubo declaración conjunta ante la prensa tras la cita entre el Presidente Sebastián Piñera con su homólogo estadounidense Donald Trump en la audiencia en el Salón Oval, pero el Mandatario chileno se encargó de dar una versión de lo conversado en el despacho de la Casa Blanca.

De acuerdo a lo informado por Piñera, dentro de la charla, que versó básicamente sobre materias comerciales, de política internacional y agenda bilateral, hubo un tema que llamó la atención: la demanda marítima boliviana que busca a Chile obligar a negociar una salida al Océano Pacífico.

“El Presidente Trump nos preguntó por Bolivia”, reveló Piñera, añadiendo que él le contó del tema y le contó que este lunes se espera la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya al respecto.

En este contexto, el Presidente se refirió al cambio de planes en la delegación chilena, que contempla que el canciller Roberto Ampuero se quede en Chile y no viaje a Holanda para la lectura de la sentencia.

“Lo mejor para nuestro país es que los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) recibamos juntos el fallo de La Haya el próximo lunes y es muy importante que esté el canciller y los equipos técnicos para poder analizar a fondo este fallo y sus consecuencias”, indicó el Mandatario.

Respecto a la posición de Bolivia, donde la comitiva que viajará a La Haya será encabezada por el Presidente Evo Morales, Piñera dijo que "eso es cosa de ellos, nosotros no seguimos las líneas de otros presidentes".

En otras materias, Piñera confidenció que invitó a Trump a participar de la cumbre APEC que se celebrará en Chile en 2019 y reveló que otro eje de la conversación fue el tema Venezuela, un país sobre el cual tienen varias coincidencias.

“Venezuela no es una democracia, es un país que está viviendo una tremenda crisis”, aseguró, añadiendo que a su anfitrión “le explicamos todas las iniciativas” que está desarrollando Chile en este ámbito.

La reunión se extendió por una media hora, pero lo cierto es que pasará a la historia por una nueva salida de libreto protagonizada por el gobernante chileno. Esto, porque en el inicio de la audiencia con el Mandatario norteamericano, Piñera aprovechó la oportunidad de exhibir un curioso papel impreso con las banderas de Chile y Estados Unidos, que luego explicó señalando que lo hizo para graficar que “Chile está en el corazón de EEUU”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV