Publicidad
Bermúdez: “Hay una subcontralora en funciones, se llama María Soledad Frindt y eso va a seguir siendo así” PAÍS

Bermúdez: “Hay una subcontralora en funciones, se llama María Soledad Frindt y eso va a seguir siendo así”

En tanto, la defensa de la removida subcontralora Dorothy Pérez salió al paso del recurso de apelación presentado por el CDE a favor de Bermúdez ante la Suprema y calificó como «denostaciones” los descargos [ACTUALIZADA]


El contralor Jorge Bermúdez abordó nuevamente la pugna con la destituida Dorothy Pérez y aseguró que el cargo que ella busca recuperar lo ejerce hoy María Soledad Frindt, y eso «va a seguir siendo así».

Bermúdez ofreció estas declaraciones a CNN Chile luego de participar en una actividad de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). 

Bermúdez argumentó pérdida de confianza y declaró vacante el cargo de subcontralora que ostentaba Pérez, decisión que fue recurrida ante la Corte de Apelaciones y que ordenó reintegrar la funcionaria en su cargo. Sin embargo el contralor apeló esta decisión junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante la Corte Suprema.

Para el CDE, el fallo de la sala del tribunal de alzada “incurre en una interpretación absurda y contraria a derecho de las normas legales expresas que regulan la materia sobre la que se ha pronunciado”.

«Hay que dejar una cosa bien en claro. Hay una subcontralora en funciones que es una funcionaria de carrera y se llama María Soledad Frindt», enfatizó. «Ella es la subcontralora (…) y eso va a seguir siendo así. Todas las actuaciones que ella realice son válidas», afirmó Bermúdez. 

Además, el contralor señaló que la Contraloría sigue funcionando en «completa normalidad» y agregó que «estamos hoy realizando esta actividad que han visto, trabajando en la planificación de la auditoría del próximo año, ayer estuve en el Congreso, mañana me toca ir de nuevo».

El documento presentado por el contralor tilda de «artificiosa» la argumentación de los ministros de la Tercera Sala del tribunal de alzada y agrega que las conclusiones son «aberrantes». 

Defensa de Dorothy acusa «denostaciones»

La defensa de la removida subcontralora salió al paso criticó dichas «denostaciones». «Lo que corresponde es un debate jurídico, no denostaciones. Es posible discrepar de las decisiones de los tribunales de justicia, pero no es aceptable calificarlas de aberrantes o absurdas, no es republicano simplemente», dijo el abogado Ciro Colombara.

«En lo que sí concordamos es que lo que estamos discutiendo en definitiva es el respeto al estado de derecho, por lo que también vamos a solicitar alegatos ante la excelentísima Corte Suprema. Seguimos confiando en los tribunales superiores de justicia», agregó. 

Publicidad

Tendencias