Publicidad
Abogado Atria pone acento en lo desproporcionado de la polémica por reunión de Boric y Orsini con Palma Salamanca  PAÍS Crédito: Agencia UNO

Abogado Atria pone acento en lo desproporcionado de la polémica por reunión de Boric y Orsini con Palma Salamanca 

“No alcanzo a ver por qué se ha suscitado toda esta discusión por esta reunión”, dijo el experto constitucionalista, quien apuntó a la reacción “exagerada” de la derecha en este tema. Desde el FA, Tomás Hirsch acusó a Chile Vamos de “sacar un provecho político” de la situación, mientras la diputada PC Carmen Hertz catalogó como una “conducta antidemocrática” la amenaza de cierta parte del oficialismo de querer destituir al parlamentario [ACTUALIZADA]


Mientras en el oficialismo han cuestionado con todo al diputado autonomista Gabriel Boric por la reunión sostenida en septiembre pasado con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París, en la oposición hay voces que advierten sobre la «exagerada» reacción de la derecha en esta polémica que involucra además a la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, también presente en el encuentro.

Una vez que se enteraron del encuentro, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, puso el grito en el cielo y exigió sanciones contra el diputado del Frente Amplio por reunirse «en la clandestinidad» con el condenado por el crimen de Jaime Guzmán, a quien tachó como “un terrorista, un asesino y un delincuente».

El partido concretó esta jornada la presentación de un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara, que se suma a la presentación de ayer del RN Andrés Celis. Pero algunos en la derecha, como el ex candidato presidencial José Antonio Kast, han ido más allá, y pretenden abrir un proceso en el Tribunal Constitucional para destituir al diputado.

Para el abogado constitucionalista Fernando Atria, estas reacciones de la derecha son “exageradas” y “desproporcionadas”. “No alcanzo a ver por qué se ha suscitado toda esta discusión por esta reunión”, indicó esta mañana en Radio Cooperativa.

A juicio del militante socialista, si el encuentro del 3 de septiembre en París hubiera sido una reunión pública, con fotos y punto de prensa incluido, podría haber sido tomada como un gesto de apoyo ante la inminente resolución de la Oficina de Refugiados francesa respecto a la solicitud de asilo, y eso no ocurrió.

“Hacer de esta reunión un escándalo es totalmente desproporcionado, ha sido una total exageración”, puntualizó.

Desde el Frente Amplio, en tanto, Tomás Hirsch llamó a “evitar las dramatizaciones excesivas”, y apuntó a que “evidentemente la derecha ha tratado de sacar un provecho político que no se entiende muy bien por qué habría de tenerlo (…) es una derecha curiosa que se lo ha pasado con visitas a Punta Peuco, al General Pinochet en Londres y que hoy día clama al cielo”, dijo a CNN.

Boric ha dado explicaciones por su visita a Palma Salamanca, primero por redes sociales y ayer en una conferencia de prensa en los pasillos de la Cámara, donde fue enfático en señalar que no realizó gestión alguna a favor del ex frentista. Es más, catalogó la cita de París como «un encuentro casual, de pasillo”.

Pero en Twitter también se ha defendido de los ataques de la UDI, como cuando contestó al diputado Juan Antonio Coloma, señalando que “tu partido entero fue en caravana a visitar al dictador Pinochet y a rendirle honores mientras estaba detenido en Londres por crímenes contra la humanidad. Yo he condenado asesinato sin matices. No me vengas a hablar de doble estándar”.

Lea además: ¡Que renuncie Gabriel Boric! Y de paso los que justifican el terrorismo de Estado

La solicitud de destitución

Por su parte, la diputada comunista Carmen Hertz salió en defensa de Boric, señalando que la intención de destituirlo es “antidemocrática”. Al intervenir esta mañana en el hemiciclo, la abogada planteó que “el artículo quinto del Código de Conducta Parlamentaria establece que el ejercicio de la función de los diputados debe orientarse, entre otras cosas, a la obtención de valores, como la seguridad jurídica y la democracia. Esta es una conducta antidemocrática pretender la destitución del diputado Boric por haberse entrevistado con una persona que está en un espacio de libertad como es el territorio de la República de Francia”.

Pero la fórmula de destitución tampoco concita consenso en la derecha. De hecho, el secretario general de la UDI Issa Kort, fue enfático esta mañana en que no está de acuerdo con esa posibilidad. “No soy partidario de la destitución, no es el camino que las bancadas empiecen a querer destituir. Sí debe ser citado por la Comisión de Ética de la Cámara, que está compuesta por todas las bancadas, y la comisión podrá tomar alguna determinación”, señaló en Cooperativa.

Kort señaló que la actitud de Boric fue un “error enorme”, pero lo “positivo” de toda esta polémica es que el mismo diputado magallánico condenó púbicamente el asesinato de un senador como Jaime Guzmán.

Publicidad

Tendencias